Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1261
Título : Incidencia de las infecciones de vías urinarias en mujeres en edad fértil de 20 a 40 años y su relación con la frecuencia de esta patología, que acuden al Subcentro de Salud La Esperanza provincia de Imbabura de julio a noviembre del 2012.
Director : Ramírez, Gladys Graciela
Autor : Chala Chala, Blanca Patricia
Tremer Imbaquingo, Zoila Melani
Palabras clave : INFECCIONES URINARIAS-MUJERES;INFECCIONES VÍAS URINARIAS
Fecha de publicación : 2-jul-2013
Fecha de creación : 16-ene-2013
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó una investigación con las mujeres que acuden al subcentro de salud la Esperanza. La investigación fue de tipo no experimental cuali-cuantitativa, ya que permitió determinar los diferentes factores sociales, culturales, y su relación con incidencia de las infecciones de vías urinarias mediante el uso de encuestas. Se utilizó el método estadístico dentro del que se encuentra el descriptivo comparativo de corte transversal, puesto que se recolectó la información con un instrumento aplicado, para luego en programas específicos analizarlos; así mismo se trabajó en la revisión documental tanto de libros como de internet, se escogió mediante la muestra a 61 pacientes que acudieron al subcentro siendo el grupo focal a investigar. Las variables que se manejaron son dependientes, la morbilidad de las pacientes con Infección de las Vías Urinarias atendidos en el Subcentro de la Esperanza y las independientes son socio culturales, de conocimientos, prácticas regulares, diagnóstico clínico, factores predominantes. Se concluyó que la mayor cantidad de mujeres son indígenas de 20 a 30 años y la prevalencia de infecciones de vías urinarias fue del 82%, presentando síntomas como: dolores o ardor al orinar, frecuente deseos de orinar, dolores de espalda y hasta fiebre; durante el embarazo el 41% si tuvieron infecciones de vías urinarias, siendo los factores que contribuyeron a esto: el desconocimiento de normas de higiene en sus partes íntimas, el uso de jabones, shampoo en sus lavados, el uso de prendas ajustadas, otro de los factores más importante es que casi la mayoría (93%) manifestaron que no van al baño o se aguantan las ganas de orinar.
Descripción : El Subcentro de salud la Esperanza, se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia la Esperanza o llamada también Santa María de la Esperanza es una parroquia rural situada al sur oriente de la provincia a 2430 metros sobre el nivel del mar, entre las Calles Dolores Gómez de la Torre y Galo Plaza, como puntos de referencia importantes se tiene las infraestructuras de la iglesia y el parque central. Visión.- Que el Subcentro de la Esperanza brinde atención en salud a la población de su área de influencia con acceso equitativo y oportuno a los servicios con capacidad de organización y liderazgo que impulse procesos de participación comunitaria, con principios de calidad, eficiencia y solidaridad. Misión.- El Subcentro de Salud de la Esperanza promoverá, condiciones de vida, saludables, a la población, del área, de influencia a través del acceso, a los servicios que presta especialmente a grupos de mayor riesgo brindando una atención bio-psicosocial, al individuo, familia y comunidad, todo, con una gestión transparente, desconcentrada 10 Reseña histórica La Parroquia Rural de La Esperanza es tan antigua como las poblaciones de Caranqui y Angochagua. Con la conquista de los españoles, los nobles de aquella época, pasaron a formar latifundios que fueron dejados a sus descendentes hasta el tiempo actual, como son los Gómez de la Torre, Puga Espinoza, Freile Larrea, Plaza Lasso, Rosales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1261
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.