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Título : Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionado con el ejercicio de la Docencia en la ciudad de Ibarra periodo enero-julio 2012.
Director : Castillo Andrade, Rocío Elizabeth
Autor : Paredes Checa, María José
Pozo Tarapues, Janeth Maricela
Palabras clave : DOCENCIA-ENFERMERÍA;SATISFACCIÓN ESTUDIANTES CARRERA ENFERMERÍA-UTN
Fecha de publicación : 2-jul-2013
Fecha creación : 1-ene-2013
Resumen : El presente estudio permitió el análisis detallado de las experiencias desarrolladas por estudiantes y docentes durante el periodo académico, como un componente básico en la formación de profesionales de enfermería, donde se identificaron las fortalezas, obligaciones, debilidades y las potencialidades generadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de aplicar los resultados en la reforma curricular que se planea implementar en el programa de enfermería de la Universidad Técnica del Norte en base a su entorno universitario. La información se recolectó a través de una encuesta estructurada. Los resultados mostraron fortalezas y debilidades importantes en el grado de aplicabilidad de los procedimientos vistos teóricamente; el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción con la labor que desempeñan con los docentes, y el interés que muestran los mismos al aplicar el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero así mismo se detectaron aspectos deficitarios en las relaciones interpersonales; en los procesos de sensibilización que le permitan a los futuros profesionales de la salud enfrentar los retos de la salud-enfermedad con un enfoque humanista que no sólo capacite y entrene para un ejercicio profesional, sino que prioritariamente forme individuos con habilidades para vivir y sentirse satisfechos con la profesión que eligieron.
Descripción : La Escuela de Enfermería de la Comunidad de Madrid comenzó a funcionar en 1991 dependiendo de la Consejería de Sanidad y de la Universidad Autónoma de Madrid. Su metodología docente se pudo resumir en tres puntos fundamentales: sentido de la realidad, interrelación teoría-práctica y participación activa de los estudiantes. En este marco conceptual quedo planteada la necesidad de integrar teoría y práctica y, aunque no es más que un comienzo, el hecho de enunciarla permitió ver las dificultades de su aplicación y desarrollar estudios para evaluarla. La realidad mundial, la globalización, la interdependencia del mundo actual, exige de las instituciones en general y en este caso de las instituciones de educación superior: “calidad”. El estar acorde con el nivel de competitividad 3Satisfacción de los estudiantes en relación con la docencia y administración carrera de Enfermería Universidad de La Frontera.MónicaIllescaPretty1, Mirtha Cabezas González. 5 del mercado, de la globalización un deber moral de cada universidad, para estar acorde a la ciencia, tecnología y humanidad de nuestros tiempos. 1.3. Sujeto u objeto de la investigación El estudio se lo realizo en los estudiantes de la carrera de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, Ciudad de Ibarra, Provincia Imbabura, en el periodo Enero-Julio 2012. Además se recolecto información en el servicio administrativo, siendo beneficiarios los estudiantes y docentes que laboran en la institución. 1.4. Delimitación del problema La investigación se realizo en los estudiantes de la carrera de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, Ciudad de Ibarra, Provincia Imbabura, en el periodo Enero-Julio 2012. 1.5. Formulación del problema ¿Qué grado de satisfacción expresan los estudiantes de la Carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad Técnica del Norte en relación a los servicios ofrecidos en las áreas académicas y administrativas? 1.6. Justificación El área de laboratorios y el área de práctica son importantes para la formación del estudiante de enfermería en las dos áreas el logro de objetivo del aprendizaje y la adquisición de habilidades y destrezas para el eficiente 6 desempeño, se aproxima la teoría y la práctica a través de actividades planeadas en ámbitos intra y extra hospitalarias. El estudiante que enfrenta dichas experiencias está influido por numerosos factores que potencializan o disminuyen sus capacidades reales para responder a las exigencias del medio, de su objeto de trabajo y de su propio aprendizaje.4 El docente con más conocimientos de los campos de práctica, busca las mejores posibilidades de aprendizaje para los estudiantes, pero no siempre muestran un completo interés por las condiciones individuales y los factores que motivan o inhibe el alumno para asimilar y poner en práctica el conocimiento que ha adquirido. No obstante, el docente debe cumplir con las responsabilidades asumidas, y está sometido a otras situaciones que al igual que el estudiante, le potencian o le restan eficiencia y satisfacción en la ejecución de su rol. Las prácticas académicas del programa de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, a lo largo de su historia, se han concebido como el medio a través del cual se pretende que el estudiante integre los conocimientos teóricos, desarrolle habilidades y destrezas y a la vez cumpla con la función de “DAR CUIDADO” en salud al individuo, la familia y la comunidad. Esta estrategia ha tenido aciertos y dificultades en su desarrollo, percibidos tanto por estudiantes como por docentes, descritos en las siguientes preguntas: ¿Se sensibiliza al estudiante al iniciar las prácticas para que las enfrente con el máximo de sus potencialidades? ¿Se orienta al estudiante en la especificidad de cada campo de práctica? 4Enfermera. Mg en desarrollo educativo y social. Docente Titular Universidad de Caldas. 7 ¿Los procesos de evaluación y seguimiento se desarrollan con el pleno conocimiento y participación del estudiante? ¿Todos los contenidos teóricos tienen aplicabilidad en la práctica, por la totalidad de los alumnos? ¿Cómo vivencian estudiantes y docentes la experiencia de las prácticas académicas? ¿En qué aspectos se sienten satisfechos con sus realizaciones y en cuáles no? Puesto que el objeto del saber y la práctica de enfermería es el “CUIDADO” entendido este como la gama infinita de actividades tendientes a promover, mantener y conservar la salud y la vida, se hace evidente la necesidad de enriquecer los contenidos de la formación universitaria partiendo del análisis del proceso enseñanza – aprendizaje relacionado con su entorno y de la percepción de los actores involucrados en él, como una manera de fomentar potencialidades e intervenir oportunamente los obstáculos, generados en los momentos empíricos de dicho proceso. En un estudio sobre aprendizaje y satisfacción de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas, realizado en España por Florentina Zapico y otras, citan a Windsor, quien valoro la importancia de una experiencia bien planificada para los estudiantes de enfermería; a Carl Rogers que insistió en la capacidad natural de los seres humanos de aprender, en el valor de un aprendizaje activo correspondiente a los intereses directos del que aprende, en la influencia de una seguridad y en las relaciones de confianza entre docente y estudiante; y finalmente a Virginia Henderson, quien afirmo que la enseñanza se imparte mejor cuando el estudiante está física y emocionalmente cómodo. Estos conceptos
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1265
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

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