Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12822
Citar este ítem

Título : Análisis de la emisión, recaudación, registro y control de los ingresos de tasas y contribuciones en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Otavalo, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021
Director : Lomas Paz, Rita Lucía
Autor : Vaca Ruiz, Tania Guisela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA DE CONTROL INTERNO;COBRANZAS;PRESUPUESTO PÚBLICO
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Fecha de creación : 2-ago-2022
Resumen : El control interno en los gobiernos autónomos permite alcanzar la eficiencia y eficacia de la gestión pública. En el presente trabajo se planteó el estudio de la emisión, recaudación, registro y control de los ingresos de tasas y contribuciones, cuyo objetivo se enfoca en la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, así como, la comprobación del cálculo y distribución de las contribuciones con la documentación de soporte requerida en cada proceso. La fundamentación teórica se basó en las aportaciones científicas de Arboleda (2014) y Roy (2015), quienes caracterizan y describen el proceso administrativo en los gobiernos autónomos, de igual manera, se consideraron los principios normativos y ordenanzas con referencia a la temática de estudio. La metodología aplicada se sustentó en una investigación con un enfoque mixto de tipo descriptivo y documental, cuyos principales métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético permitieron una amplia comprensión del problema de investigación, de igual manera, las técnicas e instrumentos empleados como la entrevista y cuestionario de control contribuyeron en el análisis de la información recolectada. Los resultados obtenidos evidenciaron: datos incompletos de 19 contribuyentes, la falta de un sistema contable para la emisión de valores de las contribuciones especiales y la ausencia de estrategias de cobro. En conclusión, se determinó que la aplicación del control interno favorece el progreso de la gestión administrativa y financiera, por lo que se sugiere la implementación de políticas, mecanismos y el cumplimiento de la normativa legal vigente con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en general.
Descripción : Analizar la emisión, recaudación, registro y control de los ingresos de tasas y contribuciones en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Otavalo, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12822
OTRO : 02/ICA/ 1814
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039573
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1814 LOGO.jpegLogo170,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1814 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons