Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12896
Citar este ítem

Título : Análisis del control y manejo de la cuenta anticipo de fondos por el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 en el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Gonzalo Pizarro
Director : Lomas Paz, Rita Lucía
Autor : Gavilánez Cobos, Carolina Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GOBIERNOS AUTÓNOMOS;SISTEMA DE CONTROL INTERNO;DESARROLLO SUSTENTABLE;DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 26-sep-2022
Fecha de creación : 2-sep-2022
Resumen : El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Gonzalo Pizarro se establece como una entidad pública orientada a impulsar el desarrollo sostenible y sustentable de la comunidad, principalmente en aspectos concernientes a la protección del medio ambiente, la generación de actividades productivas y la prestación de servicios públicos de calidad. En dicha institución se observa la falta de ejecución de actividades de control interno que permitan un adecuado manejo de los componentes de la cuenta anticipo de fondos. Se evidencian saldos de años anteriores que siguen reflejándose en el estado de situación financiera. Además, se observa un inadecuado manejo de los comprobantes por anticipos de fondos. Siendo estos los aspectos más relevantes que se manifiestan dentro de la realidad problemática que atraviesa la institución en la actualidad. Así, el presente tema de investigación está fundamentado en un análisis a la cuenta Anticipo de Fondos de la entidad, correspondiente a los periodos comprendidos entre los años 2019 y 2020. El análisis de esta cuenta es una revisión de cómo se están ejecutando las políticas de control para el tratamiento de sus distintas subcuentas. La problemática identificada parte de la necesidad de la institución por realizar una verificación de los procedimientos del manejo de este componente, a fin de lograr una adecuada y oportuna liquidación de sus saldos. Para lo cual, se consideran las subcuentas de Anticipo a Servidores Públicos; Anticipo a Contratistas de Obras de Infraestructura; Anticipo a Proveedores de Bienes y/o Servicios, con la finalidad de verificar los procedimientos de control y la metodología de trabajo aplicada en el tratamiento contable de estos rubros. La investigación empleó el método analítico como herramienta para el diagnóstico del problema identificado mediante la observación directa y la aplicación de entrevistas y cuestionarios de control al personal responsable del manejo de los anticipos de fondos.
Descripción : Analizar los procedimientos de manejo y control de la cuenta anticipo de fondos mediante información financiera proporcionada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Gonzalo Pizarro en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, para asegurar la eficiencia en las actividades de control.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12896
OTRO : 02/ICA/ 1823
Ciudad. País: Gonzalo Pizarro, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039720
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1823 LOGO.jpgLogo75,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1823 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons