Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1290
Citar este ítem

Título : La estimulación de aprendizajes para el desarrollo motriz, afectivo, cognitivo y lingüístico de los niños del primer año de Educación Básica de la instituciones educativas de la ciudad de Atuntaqui
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Jácome Vallejos, Ligia Irene
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DESARROLLO MOTRIZ;APRENDIZAJE;DESARROLLO COGNITIVO;ESTIMULACIÓN
Fecha de publicación : 4-jul-2013
Fecha de creación : 20-sep-2012
Resumen : El problema que genera la presente investigación se basa en la aplicación de estimulación de aprendizajes en el desarrollo motriz, socio-afectivo, cognitivo y lingüístico de los niños menores de 5 años de edad, de la ciudad de Atuntaqui, Cantón Antonio Ante. Como objetivo principal se planteó el desarrollo de una propuesta que promueva el desarrollo integral de los niños, basándose en la mediación del adulto como potencial facilitador de estímulos que generen aprendizajes positivos. Para ello se hizo un diagnóstico previo a los responsables de su cuidado a través de encuestas y a los niños 419 niños de 7 escuelas que disponían de primer año de EGB en el año lectivo 2010-201, mediante la Prueba de Funciones Básicas adaptación UC.IE.DO.2000. Se toma como base la Teoría Histórico – cultural de Vigotsky, sobre todo lo relacionado a la mediación del adulto y al desarrollo de la Zona de Desarrollo Próximo ZDp. Una vez que se obtuvo datos empíricamente se proceso determinándose que los niños no reciben estímulos adecuados, lo que ha limitado el desarrollo de ciertas áreas de aprendizaje. El área que han desarrollado la mayoría de niños es la Motriz (gruesa), tienen serias falencias en cuanto a Coordinación óculo-viso-manual, lenguaje en referencia a: pronunciación, relatar, memoria auditiva; nociones básicas temporo-espaciales. Para esta investigación de tipo descriptivo se utilizó como método la observación. Se basa en una revisión bibliográfica, estudio de campo y la descripción de los hechos y acciones que aparecen posteriormente a la aplicación de los instrumentos. Con los resultados obtenidos se elaboró una Guía de estimulación de aprendizajes, en los que se establecen los logros para cada edad y las actividades que pueden realizar los responsables de los niños para potenciar cada una de las áreas de desarrollo. Se validó la propuesta con niños menores de 5 años y sus madres los resultados son bastante halagadores; por lo que se recomienda a los padres de familia y a las maestras poner en práctica con sus hijos y/o estudiantes. Se concluye que si los padres disponen de documentos de fácil manejo, podrán ser mediadores y artífices del desarrollo integral de sus hijos.
Descripción : Determinar el nivel de desarrollo motriz, socio-afectivo, cognitivo y de lenguaje de los niños que ingresan al primer año de Educación General Básica de las escuelas de la ciudad de Atuntaqui, cantón Antonio Ante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1290
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 305_UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE.docx TESIS JACOME.pdfIndice-DESARROLLO MOTRIZ209,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 305_TESIS LIGIA JÁCOME.pdfTesis-DESARROLLO MOTRIZ3,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 305_DEFENSA TESIS.pptxPresentación Tesis- DESARROLLO MOTRIZ271,18 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.