Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12915
Citar este ítem

Título : La sobreprotección parental en el desarrollo de la autonomía en niños de inicial II de la unidad educativa “Priorato” del cantón Ibarra, año lectivo 2021-2022
Director : Galarraga Andrade, Anabela Salome
Autor : Perugachi Imbaquingo, Mauricio Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AUTONOMÍA;CONDUCTA HUMANA;NIÑOS;PADRES
Fecha de publicación : 27-sep-2022
Fecha de creación : 5-sep-2022
Resumen : El estudio de las conductas sobreprotectoras de los padres, hacia sus hijos; ha sido mucho tomado en cuenta en la actualidad, en el que algunas de estas características llegan a influir considerablemente en distintas esferas de la vida del niño, lo cual implica el desarrollo y crecimiento de las futuras generaciones. El objetivo de esta presente investigación es analizar la sobreprotección parental en el desarrollo de la autonomía en niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Priorato” del cantón Ibarra, año lectivo 2021-2022; con las variables: sobreprotección parental y autonomía de los niños. La presente investigación, es un estudio de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo y correlacional. La población estudiada fue censal, de un total de 59 padres de familia y 45 niños de edad preescolar. Se utilizó dos instrumentos de recolección de datos, uno fue la encuesta en línea a los padres de familia acerca de la sobreprotección parental, y la segunda una lista de cotejo aplicada virtualmente a los niños; los datos obtenidos de ambos instrumentos fueron ingresados al SPSS para su análisis. Los resultados más destacables en cuanto a la encuesta aplicada; tenemos que hay un mayor índice de padres de familia (62,7%), que aún duermen con sus hijos, e inclusive lo hacen casi todos los días de la semana; en relación con la vestimenta tenemos que la mitad (52,5%) escoge constantemente lo que se pone su hijo; así como el interferir en las relaciones con sus pares (52,6%). Con relación a la lista de cotejo, en la mayoría de los factores acordes a la autonomía del niño se encuentra estables; en lo que hay que enfatizar, es que casi todos los niños tienen marcado el valor de la responsabilidad en ellos (95,5%). Para probar la relación, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, lo que dio como resultado que sí existe correlación moderada entre la sobreprotección parental y la autonomía de los niños, dando un coeficiente de r= -0,333; siendo la misma negativa, puesto que, al incrementar la sobreprotección parental, va a disminuir la autonomía del niño, o viceversa. De este modo se concluye, que existen ciertas características sobreprotectoras de los padres, que denotan un excesivo cuidado y no respetan el espacio propio de sus hijos, sobre todo evitan que experimenten cosas nuevas que serán parte de su desarrollo presente y que influirán en su futuro. Sin embargo, hay que resaltar que estas conductas de los padres aún no han influido netamente en el desarrollo de la autonomía de estos niños.
Descripción : Analizar la sobreprotección parental en el desarrollo de la autonomía en niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Priorato” del cantón Ibarra, año lectivo 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12915
OTRO : FECYT/ 4023
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Psicólogo
Código MFN : 0000039749
Carrera Profesional: Psicología General
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4023 LOGO.jpgLogo89,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4023 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons