Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13018
Citar este ítem

Título : Incidencia de los residuos de papa Capira Solanum tuberosum y plátano barraganete musa paradisiaca en el proceso y calidad del balanceado peletizado para cerdos en la etapa de engorde
Director : Satama Tene, Ángel Edmundo
Autor : Ruiz Rivera, Franklin Alonzo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ALIMENTOS BALANCEADOS;CERDOS;PAPA;CALIDAD
Fecha de publicación : 12-oct-2022
Fecha de creación : 26-sep-2022
Resumen : En el proceso de elaboración de frituras de papa y plátano llevado a cabo por las empresas de snacks, existen desperdicios conformados por las cáscaras de las materias primas utilizadas, los cuales no son utilizados, desaprovechando este recurso y generando una acumulación en los sitios de recolección, al no existir un adecuado manejo se genera un alto índice de contaminación ambiental y visual en las cercanías de las empresas. El sector porcícola en Ecuador tiene un ritmo de crecimiento dinámico y acelerado, de acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) del 2007 al 2013 esta actividad incrementó el 63.63 % de la producción nacional, siendo una actividad económica importante, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dentro de esta actividad la alimentación animal representa del 80 al 85 % de los costos totales de producción, el elevado costo de producción de balanceado animal dentro del país conlleva a que los micro emprendedores no puedan competir con el mercado industrial. La búsqueda de oportunidades de aplicación para dichos residuos requiere del conocimiento de su composición química, las propiedades de sus componentes y los grupos funcionales que los constituyen. Partiendo de esta base pueden desarrollarse tecnologías apropiadas para lograr una mayor efectividad en su aprovechamiento. La presente investigación tuvo como principal objetivo evaluar la incidencia de los residuos de papa Capira Solanum tuberosum y plátano Barraganete Musa paradisiaca en el proceso y calidad del balanceado peletizado para cerdos en la etapa de engorde. La metodología empleada en esta investigación fue experimental empleando un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con arreglo factorial A x B, estudiando el efecto de dos factores: porcentaje de aglutinante y la incorporación de la biomasa de papa y plátano sobre tres indicadores de calidad del pellet: densidad, humedad y dureza. Como resultado de esta investigación mediante el análisis proximal realizado a los residuos de papa y plátano determinó que estos dos elementos cumplen con los requisitos mínimos para ser empleados dentro de la formulación de un alimento balanceado. Posterior a la operación de peletizado se obtuvo que los tratamientos T2 (A1: 5% de melaza y D2: Dieta con biomasa de plátano) y T6 (A2: 8% de melaza y D3: Dieta con biomasa de papa y plátano) fueron los únicos tratamientos que cumplieron con el valor de humedad máximo permitido por la norma NTE INEN 1829. Al analizar el costo de producción del balanceado para cerdos con residuos de papa y plátano a nivel experimental resultó que producir un saco de 40 kg del T2 (5% de malaza y dieta de plátano) costó $24,88 y del T6 (8% de melaza y dieta de papa y plátano) de $23,68, siendo un precio competitivo en el mercado tomando en cuenta que el costo de un saco de alimento peletizado comercial actualmente es de $26,50.
Descripción : Evaluar la incidencia de los residuos de papa Capira Solanum tuberosum y plátano Barraganete Musa paradisiaca en el proceso y calidad del balanceado peletizado para cerdos en la etapa de engorde.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13018
OTRO : 03/EIA/ 562
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040014
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 562 LOGO.jpgLogo92,53 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 562 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons