Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1305
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de un supermercado para la comercialización de artesanías imbabureñas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Lima Soto, Fausto Guillermo
Autor : Chugá Sotelo, Narcisa Edilma
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;CREACIÓN DE SUPERMERCADO;ARTESANÍAS
Fecha de publicación : 8-jul-2013
Fecha de creación : 27-jul-2012
Resumen : El presente estudio estuvo orientado a probar la factibilidad técnica, operativa y económica para la implantación de un supermercado de comercialización de artesanías imbabureñas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, para lo cual se estructuró un diagnóstico situacional donde se analizó el entorno externo desde las perspectivas sociales y productivas principalmente. Seguidamente se realizó las consultas bibliográficas sobre la empresa, los supermercados y las artesanías aspectos que sustentan el informe desde el aspecto teórico – científico. Posteriormente se realizó el estudio de mercado, donde se determinó la oferta de artesanías que producen 77 microempresas en la provincia, la demanda se calculó a través de un cuestionario aplicado a la muestra de compradores y los precios de cada artesanía se obtuvo mediante observación directa. Adjunto a esto, se realizó el estudio técnico, en donde se identifica la macrolocalización del supermercado en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra y la micolocalización en la Av. Cristóbal de Troya y Jaime Rivadeneira, además se detalla las inversiones fijas que están constituidas por la compra de un local comercial, equipos, muebles y enseres, la inversiones diferidas incluyen los gastos de investigación y constitución, hasta establecer el capital de trabajo en 37.917,49 dólares. Continuando con el estudio, se desarrolló la parte financiera donde se determinó una inversión necesaria de 60.823,49 dólares, en donde el costo beneficio es de 1,20. Consecutivamente se diseñó la estructura orgánica de la empresa, en donde contempla un organigrama, el perfil del trabajador, así como las respectivas funciones de cada uno. Finalmente se presentan los respectivos impactos que pudiera causar el proyecto con su plena aplicación, esto se analizó desde las aristas social, económica, educativa – cultural, comercial, y empresarial, siendo el impacto económico el más importante porque de alguna manera se contribuirá a la reactivación económica de los productores de artesanías.
Descripción : Realizar un diagnóstico situacional externo del sector microempresarial de la provincia de Imbabura, que permita identificar los aliados, oponentes, oportunidades y riesgos para la creación de un supermercado para la comercialización de artesanías imbabureñas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1305
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 349 TESIS.pdfTESIS3,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 349 RESUMEN EJECUTIVO.pdfRESUMEN26,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.