Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13090
Citar este ítem

Título : Análisis de parámetros de funcionamiento en la unidad de control electrónica a diésel mediante la lectura de archivo de volcado
Director : Hernández Rueda, Erik Paúl
Autor : Cuascota Cuascota, José Luis
Estrada Estrada, Hugo Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MOTORES DIÉSEL;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;SOFTWARE
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Fecha de creación : 12-oct-2022
Resumen : Este trabajo de investigación hace referencia al análisis de parámetros de funcionamiento de una unidad de control electrónico a diésel. En primer lugar, se identificó el método de lectura vía el puerto BDM y un microcontrolador, empleando el equipo programador automotriz. Posteriormente se extrajo y evaluó el código hexadecimal mediante el software comparador de archivos Fairdell HexCmp2. Se usaron dos métodos de lectura para la comprobación correcta del archivo. Mediante el software ECM-Titanium se obtuvieron los diferentes mapas tridimensionales tales como: inyección de combustible, presión del riel, presión del turbo, limitadores de torque, entre otros. Se detectó cinco circuitos en el interior de la placa electrónica además se diagnosticó componentes internos principales de la ECU, siempre tomando en cuenta los diferentes circuitos a analizar. Este procedimiento permitió obtener resultados a partir del análisis en condiciones de baja carga, carga media y carga alta del motor, verificando la variación de los parámetros de inyección. La operación del turbocompresor varía en función de la temperatura del motor. Los limitadores varían los parámetros de torque como potencia, modificando la presión del turbocompresor y la inyección de combustible. Cabe destacar que los mapas limitadores se utilizan como una medida de protección para evitar desperfectos mecánicos. Se concluyó que a través del equipo programador automotriz K Tag se obtuvo comunicación entre el equipo y el microcontrolador teniendo como resultado la sustracción del archivo de volcado, a su vez esta información fue ingresada al programa Fairdell HexCmp2 verificando el número de software y hardware para la comprobación de una lectura correcta. La computadora automotriz posee doce mapas tridimensionales. Estos surgen a partir de un conjunto de valores determinados en tablas estructurados en diferentes ejes, para generar valores de ajuste. Además, esta investigación permitió identificar, comprender los circuitos y demás componentes de la unidad de control electrónico, evidenciando su adecuado funcionamiento.
Descripción : Analizar los parámetros de funcionamiento en computadoras automotrices mediante la lectura del archivo de volcado de microcontroladores y memorias.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13090
OTRO : 04/MAUT/ 193
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040099
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 193 LOGO.jpg218,8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 193 TRABAJO DE GRADO.pdf6,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons