Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13106
Citar este ítem

Título : Habilidades lingüísticas sobre la base de fábulas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa CIB Provincia de Pichincha del período académico 2021-2022
Director : Hernández Martínez, Edwin Daniel
Autor : Perugachi Panamá, Diana Paulina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;COMPRENSIÓN LECTORA;LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 27-oct-2022
Fecha de creación : 11-oct-2022
Resumen : El proceso para llegar a una comprensión lectora no es sencillo, por lo que es imprescindible el uso continuo de las habilidades lingüísticas como hablar, escuchar, leer y escribir, para el alcance de los aprendizajes de los diferentes contenidos curriculares. La presente investigación surge de la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la influencia de las habilidades lingüísticas mediante el uso de fábulas en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa CIB “Provincia de Pichincha”. La investigación fue mixta, de alcance descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal, para el levantamiento de información cuantitativa se aplicaron nueve fichas de observación a los estudiantes de cuarto año de EGB; y para la investigación cualitativa se realizó una entrevista semi-estructurada al docente de Lengua y Literatura, con el fin de recabar información relevante. Los resultados indican que es escaso el uso de textos literarios como materiales de apoyo para promover la comprensión lectora y de igual manera es certero que el tiempo dedicado a proceso de lectura equivale a menos de dos horas a la semana, lo que dificulta al estudiante en el análisis y comprensión de textos. La guía de estrategias metodológicas es una herramienta que cuenta con actividades que contribuyen en los diversos procesos de aprendizaje, encaminados hacia el desarrollo de la comprensión lectora, mejorando las competencias y habilidades de otra índole, haciendo del estudiante un participante activo en el proceso de adquisición – mejora del conocimiento.
Descripción : Diagnosticar la influencia de las habilidades lingüísticas sobre la base de fábulas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa CIB “Provincia de Pichincha” del período académico 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13106
OTRO : FECYT/ 4052
Ciudad. País: Quito, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040118
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4052 LOGO.pngLogo848,77 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4052 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado16,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons