Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1312
Título : Metodología para el desarrollo de la inteligencia musical en los centros infantiles Pequeños traviesos, Los pequeñitos, Sumak Yachacuy y Soldaditos de Jesús del Buen Vivir MIES - INFA Otavalo
Director : Fuentes Moreno, Raúl Alfonso
Autor : Rosero Erazo, Janneth Viviana
Vaca Alencastro, Zeida Marivel
Palabras clave : DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA;INTELIGENCIA MUSICAL;DESARROLLO;INTELIGENCIA
Fecha de publicación : 8-jul-2013
Fecha de creación : 26-nov-2012
Resumen : La mejor manera de estimular la creatividad e inteligencia en niños y niñas de todas las edades es la música ya que mediante ella podemos observar un mejor desarrollo de potencialidades como; Estimulación del bebé en el vientre materno, se despierta la comprensión del lenguaje musical, se incrementa la concentración y la creatividad, facilita la expresión de sentimientos e ideas, ayuda al desarrollo de la memoria, reduce el estrés infantil, favorece la interacción social, desarrolla habilidades artísticas latentes entre otras destrezas. En el contexto educativo la Inteligencia Musical se considera como una capacidad o potencialidad que puede desarrollarse dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas y el contexto tanto familiar como cultural. La atención de la infancia en el sistema educativo ecuatoriano se enfoca actualmente en la Educación Inicial, pues pretende brindar al niño y a la niña atención desde su concepción hasta los 5 años proporcionándoles experiencias significativas que enriquezcan su vida al permitir el desarrollo pleno de sus potencialidades de una forma continua y activa. Es evidente que no todos los niños y niñas tienen los mismos intereses y capacidades, ni aprenden de la misma forma, cada uno percibe, selecciona, organiza, procesa y aplica la información, esto determinará el estilo de aprendizaje que poseen. Howard Garner en su teoría sobre las inteligencias múltiples propone que cada individuo es portador de capacidades para desarrollar las inteligencias. Estas se desarrollan más o menos según los estímulos del ambiente. Por otra parte se ha de resaltar que no es necesario ser especialista en el área musical, para trabajar en este aspecto la educadora debe apropiarse de una serie de herramientas que le van a permitir de manera clara y sencilla mediar con el aprendizaje, y el entorno de cada niño y niña, efectivizando de manera vivencial el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : La música tiene una especie de poder de tipo magnético en el sonido que genera energía, imaginación y creatividad. Los niños que se desarrollan en un rico ambiente musical tienen capacidad e inventiva para hacer música y, de hecho, la hacen, independientemente de que se les muestre o enseñe cómo. En los más pequeños se presenta de manera intrínseca a sus actividades de juego, movimiento, y la manifiestan cantando espontáneamente o explorando los instrumentos para ordenar sonidos en patrones y formas musicales; más tarde, si se les da la oportunidad, llegarán a componer canciones y melodías en los instrumentos, y cuando aumenta su competencia lingüística, son capaces de encontrar melodías y acompañamientos que apoyen expresivamente a la letra. En la adolescencia la crítica de su música en relación con otras músicas puede inhibir este desarrollo compositivo auto motivado, sobre todo si no poseen habilidades de ejecución o no tienen conocimientos técnicos, pero suelen estar suficientemente motivados para generar su propia música cuando disponen de los medios oportunos para ello (Glover, 2004).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1312
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1351TESIS.pdf3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.