Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13136
Citar este ítem

Título : Estado nutricional y gasto energético de los futbolistas profesionales del equipo Delfin Sporting Club de la ciudad de Manta, 2018
Director : Velásquez Calderón, Claudia Amparo
Autor : Hernández Rosales, Erika Mabel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;SALUD;DEPORTE;ATLETA
Fecha de publicación : 1-nov-2022
Fecha de creación : 19-oct-2022
Resumen : Los jugadores profesionales tienen requerimientos nutricionales adicionales, debido a su gasto energético, estos dos parámetros siempre deben estar en equilibrio. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estado nutricional y el gasto energético de los futbolistas profesionales del equipo Delfín Sporting club de la ciudad de Manta en el año 2018; fue un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal; se investigó el estado nutricional, ingesta de alimentos y gasto energético. La metodología aplicada contempló: valoración nutricional antropométrica y dietética y entrevista directa a los futbolistas. Los resultados principales encontrados fueron: mayoría de futbolistas con estado nutricional normal según IMC, quienes presentan sobrepeso según este parámetro, no se consideraron como sobrepeso debido a que en la composición corporal todos los jugadores tenían sus rangos de grasa y músculo dentro de la normalidad. La ingesta alimentaria según el recordatorio de 24 horas, arrojó que hay subalimentación energética, glucídica y lipídica, solo se halla consumo proteico adecuado, esto indica la necesidad de modificar su alimentación en macronutrientes como carbohidratos y grasas que se observaron deficientes y así garantizar el desempeño durante la actividad. Se halló también gasto energético elevado, puesto que son futbolistas profesionales. Se concluye que el estado nutricional de los futbolistas está definido por su ingesta dietética, y ésta es inferior al gasto energético que tienen, lo que se traduce en un desbalance importante.
Descripción : Evaluar el estado nutricional y el gasto energético de los futbolistas profesionales del equipo Delfín Sporting Club, mediante indicadores sociodemográficos, antropométricos y dietéticos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13136
OTRO : 06/NUT/ 428
Ciudad. País: Manta. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040146
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 428 logo.jpegLogo47,79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 428 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons