Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13162
Citar este ítem

Título : Obtención de un aceite esencial extraído de la cáscara de la mandarina Citrus Reticulata L. para control de mosca blanca trialeurodes Vaporariorum W.
Director : País Chanfrau, José Manuel
Autor : Flores Mediavilla, Nancy Anabel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ACEITES ESENCIALES;CONTROL DE PLAGAS;FRUTAS
Fecha de publicación : 8-nov-2022
Fecha de creación : 20-oct-2022
Resumen : Los insecticidas normalmente se elaboran a base de sustancias químicas que debido a su composición o a la alta concentración que se requieren, al penetrar en el medio ambiente, suelen ser contaminantes y nocivas para los humanos y animales. Por otro lado, Las mandarinas (Citrus reticulata L.) pueden ofrecer algo más que un alimento, de su cáscara es posible obtener aceites esenciales que contienen sustancias activas como son: limoneno, a-pineno, a-terpinoleno estos tres componentes se caracterizan por su acción insecticida. Por lo tanto, la materia prima mencionada sería apta para elaborar un producto de alta composición insecticida. El objetivo principal de la investigación es la de obtener un aceite esencial extraído de la cáscara de mandarina (Citrus reticulata L.) para el control de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum W.). En la obtención de aceite esencial de mandarina se utilizó el equipo Soxhlet con los solventes éter de petróleo y n-hexano con una muestra de 50 g de cáscara y se sometió a los solventes a una temperatura de 40 ºC y 69 ºC con un tiempo aproximado de 4 h, después de extraído el aceite se procedió a colocar el extracto en el rotoevaporador por 4 h a 100 ºC en el rendimiento se obtuvo 1.59 % con éter de petróleo y 2 % con n-hexano. La evaluación de la capacidad de control de un formulado de aceite esencial de la cáscara de mandarina (Citrus reticulata L.) se realizó con 10 mosca blancas en estado fisiológico adulto en un frasco de 250 ml con diferentes volúmenes del formulado insecticida: T1 = 22.2 µl AE + 155.6 µl agua, T2 = 44.4 µl AE + 133.4 µl agua, T3 = 59.3 µl AE + 118.5 µl agua, C+ = 177.8 µl insecticida comercial y C- = 177.8 µl agua. Además, se evaluó el control del formulado de aceite esencial en diferentes tiempos de 0, 3, 6, 9, 12 y terminando en 15 h. Dando como resultado que el T3 realizado con el solvente éter de petróleo es significativo comparado con los demás tratamientos y controles, sin embargo, el control realizado con n-hexano da como mejor tratamiento el T2. Los aceites esenciales obtenidos de la extracción por solvente fueron caracterizados por FTIR, los grupos funcionales encontrados en el análisis son aquellos grupos por los cuales está formado el limoneno comprobando así que el aceite esencial de la cáscara de mandarina (Citrus reticulata L.) tiene propiedades insecticidas que aportan en el control de la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum W.).
Descripción : Obtener un aceite esencial extraído de la cáscara de la mandarina (Citrus reticulata L.) para control de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum W.).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13162
OTRO : 03/EIA/ 573
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040172
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 573 LOGO.jpgLogo165,1 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 573 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons