Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13181
Citar este ítem

Título : Caracterización de las comunidades educativas de la zona de frontera en la región andina colombo-ecuatoriana, en las dimensiones de educación, emprendimiento, salud y participación social
Autor : Lucero Revelo, Sara Esperanza
Gómez Rosero, Álvaro Hugo
Posso Yépez, Miguel Ángel
González Martínez, Nubia
Maya Pantoja, Jorge Aníbal
Tipo documento : Book
Palabras clave : EDUCACIÓN;FRONTERA;SALUD;PARTICIPACIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 10-nov-2022
Fecha de creación : 26-mar-2021
Resumen : A partir de las visitas a las instituciones educativas (de ahora en adelante I.E.) de frontera, se realizó un diálogo de saberes con las comunidades, desde el factor educativo, para hacer un autorreconocimiento de las necesidades y problemáticas en cada una de ellas: Laguna de Vaca, Instituto del Sur de Ipiales, Instituto Politécnico Francisco Miranda de la zona de frontera de Colombia y, por parte de Ecuador, las Unidades Educativas de Huaca, Tufiño y Bolívar, lo cual permitió contextualizar el desarrollo de un proceso investigativo encaminado a un programa de apoyo a todas ellas, desde una perspectiva de integración. de recursos didácticos y la forma de evaluar los aprendizajes. Estos escenarios de participación facilitaron la autoevaluación institucional previa a un análisis de la documentación disponible en cada institución, a partir de la reflexión crítica de la práctica pedagógica, evidenciada en la Gestión Académica y el componente pedagógico del Proyecto Educativo Institucional (PEI), contrastando de esta manera la coherencia entre el modelo pedagógico, la gestión curricular, el uso de recursos didácticos y la forma de evaluar los aprendizajes. Además de estos elementos, se enfatizó en el horizonte institucional, los recursos administrativos de las IE y su proyección a la sociedad, teniendo en cuenta las políticas de frontera para articular procesos de integración desde el emprendimiento, salud y participación, a través de los programas transversales orientados desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) contextualizados a las necesidades de su entorno.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13181
ISBN : 978-9942-784-99-5
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Aparece en las colecciones: Editorial UTN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Libro Caracterización con ISBN.pdfLibro3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons