Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13181
Citar este ítem

Title: Caracterización de las comunidades educativas de la zona de frontera en la región andina colombo-ecuatoriana, en las dimensiones de educación, emprendimiento, salud y participación social
Authors: Lucero Revelo, Sara Esperanza
Gómez Rosero, Álvaro Hugo
Posso Yépez, Miguel Ángel
González Martínez, Nubia
Maya Pantoja, Jorge Aníbal
metadata.dc.type: Book
Keywords: EDUCACIÓN;FRONTERA;SALUD;PARTICIPACIÓN SOCIAL
Issue Date: 10-Nov-2022
metadata.dc.date.created: 26-Mar-2021
Abstract: A partir de las visitas a las instituciones educativas (de ahora en adelante I.E.) de frontera, se realizó un diálogo de saberes con las comunidades, desde el factor educativo, para hacer un autorreconocimiento de las necesidades y problemáticas en cada una de ellas: Laguna de Vaca, Instituto del Sur de Ipiales, Instituto Politécnico Francisco Miranda de la zona de frontera de Colombia y, por parte de Ecuador, las Unidades Educativas de Huaca, Tufiño y Bolívar, lo cual permitió contextualizar el desarrollo de un proceso investigativo encaminado a un programa de apoyo a todas ellas, desde una perspectiva de integración. de recursos didácticos y la forma de evaluar los aprendizajes. Estos escenarios de participación facilitaron la autoevaluación institucional previa a un análisis de la documentación disponible en cada institución, a partir de la reflexión crítica de la práctica pedagógica, evidenciada en la Gestión Académica y el componente pedagógico del Proyecto Educativo Institucional (PEI), contrastando de esta manera la coherencia entre el modelo pedagógico, la gestión curricular, el uso de recursos didácticos y la forma de evaluar los aprendizajes. Además de estos elementos, se enfatizó en el horizonte institucional, los recursos administrativos de las IE y su proyección a la sociedad, teniendo en cuenta las políticas de frontera para articular procesos de integración desde el emprendimiento, salud y participación, a través de los programas transversales orientados desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) contextualizados a las necesidades de su entorno.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13181
ISBN: 978-9942-784-99-5
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
Appears in Collections:Editorial UTN

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Libro Caracterización con ISBN.pdfLibro3,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons