Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13211
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo determinantes del aborto espontáneo en mujeres del servicio de gineco-obstetricia del Hospital San Vicente de Paúl 2022
Director : Morejón Jácome, Gladys Edelmira
Autor : Hernández Padilla, Erika Gisela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD REPRODUCTIVA;ABORTO;FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 14-nov-2022
Fecha de creación : 28-oct-2022
Resumen : El aborto espontáneo es la muerte de un embrión o feto antes de la semana 20 de embarazo y es uno de los graves problemas de mortalidad materna en los países subdesarrollados, el principal objetivo de esta investigación fue determinar los factores de riesgo del aborto espontáneo en mujeres atendidas en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital San Vicente de Paúl. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal en una población de 245 mujeres que sufrieron aborto espontáneo y acudieron al hospital San Vicente de Paúl durante el año 2021. Para ello, se elaboró una ficha de recolección datos, en base a los datos de las historias clínicas proporcionadas por el hospital. En el análisis de resultados se encontró que el mayor índice de abortos espontáneos está en mujeres de entre 21-25 años, de etnia mestiza, con un nivel de instrucción secundaria y pertenecen a zonas urbanas. Como principales causas de aborto espontáneo están las causas obstétricas y dentro de ellas el 27,8% presentaron un embarazo ectópico, otra de las causas encontradas en este estudio fueron las ginecológicas y dentro de ellas la infección de vías urinarias sobresale con el 23,3% La gran mayoría de mujeres no presentaban factores determinantes que desencadenen en un aborto espontáneo, sin embargo el 29,8% tienen hipertensión arterial y el 53,5% son primigestas, sobresaliendo con respecto a los demás factores. Como conclusión podemos referir que existen causas y factores en común entre las mujeres con aborto espontaneo que, de ser tomados a consideración a su debido tiempo, podrían ser controlables evitando así complicaciones durante el embarazo.
Descripción : Determinar los factores de riesgo del aborto espontáneo en mujeres atendidas en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital San Vicente de Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13211
OTRO : 06/ENF/ 1349
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040270
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1349 LOGO.jpgLogo353,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1349 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1349 POSTER CIENTIFICO.pdfPoster científico418,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons