Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13264
Citar este ítem

Título : Sistema de integración motora del cerebro y su incidencia en el proceso de iniciación a la escritura en niños de preparatoria, de la Unidad Educativa 17 de Julio, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año lectivo 2021 – 2022
Director : Del Hierro Pazmiño, Socorro Isabel
Autor : Ramos Rosales, Mónica Alejandra
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;HABILIDADES MOTORAS;PSICOMOTRICIDAD;COORDINACIÓN MOTORA
Fecha de publicación : 24-nov-2022
Fecha de creación : 11-nov-2022
Resumen : La investigación contempla al sistema de integración motor como aquel que se ocupan directa e indirectamente de los reflejos y movimientos fundamentales; los cuales emplean las señales neuronales para transformar los planes de acción en esfuerzos musculares contráctiles que originan los movimientos, este influye en el inicio de la escritura ya que a través de los movimientos el niño realiza este proceso, incluyendo sus diferentes niveles. Esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del sistema de integración motora del cerebro en el proceso de iniciación a la escritura en niños de preparatoria en la Unidad Educativa 17 de Julio, año lectivo 2021 – 2022. Su metodología tuvo un enfoque mixto, es decir, cuali-cuantitativo, descriptiva y de campo, en ella se consideró a una muestra de 80 estudiantes, 4 docentes de preparatoria y 1 docente de psicopedagogía, a los primeros se les aplicó una encuesta y a los últimos una entrevista. Dentro de los resultados más relevantes constan: que en los primeros años de formación se realizan ejercicios básicos en los que se realiza la destreza manual del movimiento ocular, donde tenemos líneas, secuencias, líneas continuas, repasar otras líneas medias, sin embargo, el maestro de aula solo le importa el buen agarre del niño sin tener en cuenta el proceso neurológico que esto conlleva. Donde se pudo concluir que, los niños de esta casa de estudio presentaron deficiencia en reconocer la lateralidad, el agarre correcto del lápiz. Además, presentaron dificultad en la motricidad fina y la gruesa. Por esta razón los docentes desarrollan actividades para ayudar al niño en esta situación con el apoyo del especialista del área de Educación Física.
Descripción : Analizar la incidencia del sistema de integración motora del cerebro en el proceso de iniciación a la escritura en niños de preparatoria en la Unidad Educativa 17 de Julio, año lectivo 2021 – 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13264
OTRO : PG/ 1214
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040324
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1214 LOGO.jpgLogo86,96 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1214 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons