Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1330
Citar este ítem

Título : Manifestaciones de conductas agresivas en los Estudiantes del instituto superior tecnológico de Artes plásticas “Daniel Reyes”. Programa de Manejo conductual en ambientes escolares
Director : Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Autor : Gómez Sierra, Lizbeth Tatyana
Pérez Trejo, Lilian Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONDUCTAS AGRESIVAS;DANIEL REYES;CONDUCTA;MANEJO DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 8-jul-2013
Fecha de creación : 14-may-2012
Resumen : La presente investigación procura analizar la problemática de la agresividad en el contexto escolar. El interesante y actual tema de la violencia escolar ha sido objeto de una preocupación creciente en las últimas dos décadas, tanto por parte de la sociedad en general, así como de la comunidad educativa, en particular. En forma paralela a esta relevante preocupación social se puede apreciar en la numerosa doctrina consultada un gran aumento en la investigación sobre este tema en particular, y sobre un tipo especial de violencia escolar o bullying, término que si bien tiene un origen inglés, pertenece al psicólogo noruego Dr. Dan Olwes quien fue el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973, término que ha sido utilizado para designar determinadas conductas de agresión / victimización que ocurren entre pares, donde el abuso de alguien más fuerte se comete en contra de los más débiles, como acontece con los grupos que abusan sobre una persona indefensa. El incremento de estas situaciones ha venido a causar consternación no solo en la comunidad escolar, sino en la sociedad toda, lo que ha llevado a los investigadores a profundizar el conocimiento científico de esta materia, desarrollando una investigación de carácter cualitativo, con el principal objetivo de entender el significado de la actitud de los alumnos de los diversos establecimientos educacionales, desarrollando primeramente los conceptos elementales, poniendo énfasis en las clases de agresividad Después de la investigación teórica se ha recurrido a entrevistas semiestructuradas, pudiendo obtener de las preguntas formuladas respuestas que han ayudado a la comprensión de esta problemática. En consecuencia, mediante esta investigación se abordan los principales aspectos referentes a las conductas agresivas, concediendo especial importancia al papel de la escuela en la sociedad y en virtud de los elementos doctrinarios aportados se facilita el saber cómo evaluar estas conductas agresivas, pudiendo discernir cuándo estamos frente a una conducta de este tipo. Lo anterior lleva a concluir que en las escuelas debe procurarse diagnosticar, sistemáticamente, la emergencia en casos de agresividad y otras formas de violencia que nacen de relaciones interpersonales, de modo de establecer metas objetivas de reducción y eliminación del fenómeno .El presente estudio fue realizado con los alumnos del 8°, 9° y 10” de Educación Básica, del Instituto Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” , parroquia de San Antonio de Ibarra, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
Descripción : Tesis
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1330
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1357 TESIS.pdf3,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.