Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13321
Citar este ítem

Título : Capacitación docente en aprendizaje basado en proyecto
Director : Aranguren Carrera, Jesús Ramón
Autor : Briones Briones, Jenny Elizabeth
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : INNOVACIÓN EDUCATIVA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;PROYECTOS DE AULA
Fecha de publicación : 2-dic-2022
Fecha de creación : 27-nov-2022
Resumen : El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia didáctica que busca responder a problemáticas reales de la comunidad escolar mediante los procesos, para ello se desarrolla proyectos de aula, sobre la base de desafíos, indagación autenticidad, reflexión y crítica y revisión. La investigación tuvo como propósito desarrollar un programa de capacitación dirigido a los docentes sobre Aprendizaje Basado en Proyecto en la asignatura de formación y orientación laboral del tercer año bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan XXIII”, en el periodo 2022- 2023. La investigación se ejecutó en cuatro fases: 1) Conocimientos que tienen los docentes sobre la estrategia didáctica del ABP en la asignatura de formación y orientación laboral; en esta fase se obtuvo datos de fuentes primarias mediante la aplicación de encuestas donde el 60% de los docentes consideran que siempre han tenido conocimiento sobre las estrategias didácticas y un 33% manifiesta que siempre utilizan las estrategias orientadas al ABP. 2) Percepción de los docentes sobre la estrategia didáctica del ABP en la asignatura de formación y orientación laboral; Los docentes entrevistados tienen un problema sobre las ventajas que se presentan al utilizar el ABP en el proceso enseñanza aprendizaje 3) Diseño de un Programa de capacitación dirigido a los docentes sobre el ABP en la asignatura de formación y orientación laboral del tercer año bachillerato y 4) Eficiencia del programa de capacitación dirigido a los docentes sobre el ABP en la asignatura de formación y orientación laboral del tercer año bachillerato, para determinar la eficiencia se realiza un seguimiento permanente referente a la eficacia de la aplicación del ABP en el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los principales resultados se pueden señalar: la institución educativa no tiene un programa de capacitación en aprendizajes basados en proyecto, lo realizan por las orientaciones del departamento pedagógico; los docentes tienen la percepción que si se aplica la metodología del ABP los estudiantes podrán lograr un aprendizaje más significativo, desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de solución de problemas junto con el aprendizaje de contenidos a través del uso de situaciones o problemas reales de su entorno. La estrategia didáctica permitió a los docentes demostrar el dominio que tienen sobre la disciplina que imparten, al igual que su capacidad pedagógica, para los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades de análisis, síntesis, argumentación, interpretación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, entre otros. La evaluación de los conocimientos adquiridos a través del ABP es integral y formativa, debido a que evalúa las capacidades y habilidades que ha adquirido y desarrollado el estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
Descripción : Desarrollar un programa de capacitación dirigido a los docentes sobre Aprendizaje Basado en Proyecto en la asignatura de formación y orientación laboral del tercer año 19 bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan XXIII”, en el periodo 2021- 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13321
OTRO : PG/ 1225
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040391
Carrera Profesional: Tecnológica e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1225 LOGO.jpgLogo96,7 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1225 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons