Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13422
Citar este ítem

Título : Aplicación de la metodología Seis Sigma para evaluar la calidad en la prestación de servicios de la empresa EMELNORTE
Director : Beltrán Urvina, Ligia Isabel
Autor : Almeida León, Sandra Maribel
Cevallos Orbe, Daysi Natalia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;SERVICIOS;EMPRESA PÚBLICA
Fecha de publicación : 2-feb-2023
Fecha de creación : 8-dic-2022
Resumen : Hoy en día toda empresa pública o privada busca alcanzar la calidad mediante la mejora del desempeño de los procesos. En la empresa EMELNORTE, se identificó la deficiente gestión de la calidad en la prestación del servicio de electricidad con enfoque al cliente. Por ello, el objetivo del estudio es aplicar la metodología Seis Sigma como herramienta para la evaluación de la calidad en la prestación de servicios mediante la definición, medición, análisis, mejora y control de los problemas que surgen en el desarrollo de las operaciones. El proceso metodológico incluyó el diseño de un estudio de caso no experimental, de enfoque mixto, corte transversal y alcance descriptivo. Se aplicó 384 encuestas a los usuarios del servicio de electricidad y una entrevista al presidente ejecutivo de EMELNORTE. Los datos fueron procesados en los programas Microsoft Word y SPSS v.25. Los resultados demuestran que el 52.1% de los clientes perciben como regulares a las dimensiones de calidad de los servicios prestados por EMELNORTE: satisfacción, confiabilidad, responsabilidad, seguridad, atención-empatía y representación física del servicio. La aplicación de la metodología Seis Sigma permitió determinar que las causas de insatisfacción de los clientes provienen principalmente de las experiencias negativas con los empleados, la falta de confiabilidad hacia la institución, y deficiente entrega de los servicios por parte de la empresa. A partir de dichas deficiencias se formularon estrategias de mejora para los procesos operativos orientados a atacar la ineficacia de los trabajadores. Se demuestra la utilidad de la metodología Seis Sigma para desarrollar una cultura de calidad basada en datos y hechos, gestión proactiva y cero tolerancias a los problemas causados por el inadecuado manejo de la calidad en el nivel operativo de una empresa pública.
Descripción : Aplicar la metodología Seis Sigma como herramienta de evaluación que permita la prestación de servicios de calidad por parte de la empresa EMELNORTE en la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13422
OTRO : 02/ICO/ 825
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040509
Carrera Profesional: Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 825 logo.jpgLogo110,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 825 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons