Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13428
Citar este ítem

Título : Elaboración de un filtro a base de plumas de pollo para el tratamiento de aguas residuales textiles a escala de laboratorio que permita la remoción de colorante resultante de los procesos de tintorería de fibras sintéticas
Director : Esparza Encalada, Darwin José
Autor : Vilatuña Pomasqui, Daysi Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIA TEXTIL;AGUAS RESIDUALES;FILTROS;PLUMAS
Fecha de publicación : 2-feb-2023
Fecha de creación : 9-ene-2022
Resumen : El presente trabajo de investigación está basado en la realización de un filtro a base de plumas de pollo a partir de un no tejido, para la retención de partículas de colorante existentes en el agua residual proveniente de la tintura de fibras sintéticas. Las plumas de pollo se consideran un desperdicio a nivel mundial, las técnicas empleadas para su eliminación no son ambientalmente sostenibles, por lo que se genera una gran cantidad de desechos. Estas fibras poseen características que las hacen propicias para su reutilización en diferentes aplicaciones, sobre todo en la industria textil, como para la creación de filtros de aire/gas, los cuales son capaces de retener partículas de polvo existentes en el aire, los filtros para aguas residuales, en donde, estudios previos demuestran que las plumas poseen altas capacidades de retención. Esto debido a su flexibilidad, longitud, y, físicamente su estructura superficial lo cual le otorga una capacidad adsorbente junto a su composición química a base de queratina la cual es una proteína cuyas características químicas ayuda a atraer y adsorben metales pesados. Por lo tanto, mediante la presente investigación se construyeron filtros a partir de plumas de pollo para la retención de partículas de colorante provenientes del agua residual de tintorería de fibras sintéticas (poliéster), con el objetivo de aprovechar la estructura adsorbente presente en las fibras. Mediante el método experimental se construyen filtros de diferentes espesores, a través de pruebas de filtración del agua residual contaminada con colorante de fibras sintéticas, se realiza un análisis comparativo entre la caracterización de parámetros de calidad del agua pH, DQO y TDS, obtenidos antes y después del proceso de filtración. Posterior a ello, se realiza un análisis comparativo entre los parámetros de calidad del agua residual, para establecer la efectividad del filtro, en donde se obtiene que el espesor del filtro influye directamente en la retención de partículas dando como resultado que el filtro de mayor espesor presenta una eficiencia de 4,81% en disminución de DQO y 5,36 % respecto a TDS, mientras que el pH no se ve afectado por procesos de filtración.
Descripción : Elaborar un filtro a base de plumas de pollo para el tratamiento de aguas residuales textiles a escala de laboratorio que permita la remoción de colorante resultante de los procesos de tintorería de fibras sintéticas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13428
OTRO : 04/IT/ 315
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040516
Carrera Profesional: Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 315 logo.jpgLogo114,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IT 315 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons