Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13492
Citar este ítem

Título : La videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, de la escuela de educación general básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”- Ambiente 13, de la parroquia la Carolina, provincia de Imbabura
Director : Jácome León, José Guillermo
Autor : Domínguez Obando, María Soledad
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO;RENDIMIENTO ESCOLAR;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación : 10-feb-2023
Fecha de creación : 21-ene-2023
Resumen : A partir de la pandemia por el Covid-19, surgieron varios problemas a nivel educativo, ya que se adoptó la modalidad virtual para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ocasionó un bajo rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”, Ambiente 13, porque no se contaba con una herramienta tecnológica de apoyo para las clases virtuales; motivo por el cual se vio la necesidad de realizar la presente investigación y con ella, la elaboración de una “Guía para la realización de clases virtuales a través de la videoconferencia en la plataforma Zoom”, con el propósito de brindar un apoyo tecnológico a docentes y estudiantes. Este instrumento, surgió de un arduo trabajo de investigación basado en un diagnóstico de la situación en estudio a través de la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes y de una ficha de observación a los estudiantes, para realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. La presente investigación tuvo un enfoque mixto, que integra elementos de los enfoques cualitativo y cuantitativo y se basó en tres fases: Fase 1. Factores que afectan el rendimiento académico mediante el uso de la videoconferencia de los estudiantes, Fase 2. Percepción de los docentes y estudiantes, sobre el uso de videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo que permita mejorar el rendimiento de los estudiantes y Fase 3. Estrategias del uso de la videoconferencia para los docentes como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”-Ambiente 13, de la Parroquia La Carolina, Provincia de Imbabura. Como consecuencia de este proceso, se evidenció una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes y se logró transformar la percepción que tenían los docentes sobre el empleo de las TIC para llevar a cabo las clases virtuales mediante el uso de la videoconferencia, logrando cumplir los objetivcos propuestos.
Descripción : Analizar la videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”- Ambiente 13 de la Parroquia La Carolina, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13492
OTRO : PG/ 1281
Ciudad. País: La Carolina, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040573
Carrera Profesional: Tecnológica e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1281 LOGO.jpgLogo69,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1281 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado7,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons