Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13507
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un prototipo de panty antiderrame de flujo menstrual con material protector para población femenina en transición “Niñez – Adolescencia
Director : Godoy Collaguazo, Omar Vinicio
Autor : Vilema Satán, Karla Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PROTOTIPO;MUJERES;CICLO MENSTRUAL;MODA
Fecha de publicación : 13-feb-2023
Fecha de creación : 25-ene-2023
Resumen : La investigación plasma los paradigmas sociales que viven las personas menstruantes como la vergüenza e intimidación, tanto en su entorno social y familiar desde el inicio de su vida “fértil” por la persistencia de tabúes que asocian a la menstruación como algo incómodo o desagradable. Además de implicaciones económicas y la contaminación ambiental que se desencadena por la compra y uso de elementos de gestión menstrual desechables que no reciben ningún tratamiento de desechos. Esto dio apertura al desarrollo de un prototipo de panty menstrual reusable y elaborado con materiales textiles accesibles, como tejidos jersey 100% algodón, mezclas entre algodón y lycra, tejidos hidrófugos, microfibras, entre otros. Es así como, el panty diseñado posee en su estructura un material protector formado por tres capas de tejidos y al converger las propiedades de estos, se obtuvo un textil técnico apto y calificado para ser un panty antiderrame de flujo menstrual. Previamente a la estructuración, los tejidos se analizaron y evaluaron bajo tres métodos de ensayo de la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (AATCC por sus siglas en inglés), mientras que ya confeccionado el material protector fue sometido a una prueba de lavado y secado para textiles bajo la ISO 6330:2000 y evaluado bajo la adaptación de la NTE INEN 2036:2013 y 2037:2013 de Productos de higiene menstrual desechables. Una vez construido el panty en su totalidad, se valoró la confortabilidad y funcionalidad de forma cualitativa, por medio de una encuesta digital dirigida a una muestra de población no probabilística de la comunidad de Olte San Francisco del cantón Guano, en la provincia de Chimborazo, que cumplió diferentes requisitos. Es así como, con los resultados obtenidos se determinó que el prototipo desarrollado, sí es un elemento de gestión menstrual antiderrame, reusable y apto para flujo normal o moderado.
Descripción : Estructurar un prototipo de panty antiderrame de flujo menstrual con material protector para población femenina en transición “niñez – adolescencia”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13507
OTRO : 04/IT/ 319
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040587
Carrera Profesional: Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
040 IT 319 LOGO.jpgLogo55,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
040 IT 319 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons