Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13518
Citar este ítem

Título : Competencias para el uso de las TIC en bachillerato técnico de la Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta
Director : Gavilanes Vaca, Andrea Catalina
Autor : Celin Apolo, Carolina Mariela
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;INNOVACIÓN EDUCATIVA;COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 14-feb-2023
Fecha de creación : 30-ene-2023
Resumen : La especialidad agropecuaria en el nivel de bachillerato permite al estudiante tener un perfil de egreso práctico, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, la educación en el Ecuador ha sufrido algunas modificaciones, por lo que las instituciones educativas como escuelas y colegios implementaron un programa de estudio diferente y especifico que involucre el uso de herramientas digitales como parte medular en la planificación de las clases, una de estas herramientas son las TIC (Tecnologías de información y comunicaciones). Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación fue el de fortalecer las competencias para el uso de las TIC en el Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Jorge Martínez Acosta”. El proceso se llevó a cabo en tres fases: La primera fase, fue de diagnóstico del nivel de competencias en el uso de las TIC de los docentes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Jorge Martínez Acosta” para lo cual se realizó una entrevista. La segunda fase fue la evaluación de las competencias en el uso de las TIC en estudiantes mediante encuestas de evaluación. La tercera fase se centró en proponer estrategias de fortalecimiento para el uso de las TIC. Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan que los maestros tienen habilidades y competencias de manera básica con respecto al uso de las TIC y que los estudiantes de bachillerato técnico en Producción Agropecuaria no manejan de manera adecuada las herramientas digitales y no las emplean con fin investigativo, pudiendo así concluir que la propuesta de estrategias planteadas en el presente estudio como son: la mejora de la infraestructura tecnológica y la capacitación docente y estudiantil en el uso de las TIC, fortalecen las competencias no solo en la formación académica innovadora sino también en el ámbito laboral.
Descripción : Fortalecer las competencias para el uso de las TIC en el Bachillerato Técnico de la Unidad educativa “Jorge Martínez Acosta”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13518
OTRO : PG/ 1291
Ciudad. País: Montúfar, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040597
Carrera Profesional: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1291 LOGO.jpgLogo110,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1291 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons