Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13554
Citar este ítem

Título : Estilos parentales percibidos y su relación con el desarrollo de la autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Víctor Mideros de Ibarra – Ecuador
Director : Galindo Proaño, Galo Alexis
Autor : Rivera Prado, Norma Esthela
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ADOLESCENCIA;AUTOESTIMA;CRIANZA DE NIÑOS
Fecha de publicación : 23-feb-2023
Fecha de creación : 8-feb-2023
Resumen : La presente investigación “Estilos parentales percibidos y su relación con el desarrollo de la autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Víctor Mideros de Ibarra – Ecuador” determina que en los últimos años se ha producido un incremento en las tasas de prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, siendo esta, una etapa crucial en el desarrollo humano, donde la interacción entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima puede tener un efecto protector o no protector en su desarrollo. El objetivo es determinar la relación entre los estilos de crianza percibidos y el desarrollo de la autoestima en estudiantes de octavo EGB a tercero BGU de la Unidad Educativa Víctor Mideros. Para la investigación se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con tres procedimientos, identificar los estilos parentales de los estudiantes, determinar los niveles de autoestima y analizar el grado de relación de los estilos parentales con el desarrollo de la autoestima; la técnica utilizada son dos test, el primero es el inventario de Percepción Parental Infantil – (CRPBI-A) y el segundo el test de Autoestima de Rosenberg; los resultados mediante la correlación de Sperman indica que el estilo de crianza “Comunicativo” tiene un 22,5% de relación con respecto al autoestima alta; mientras que los estilos de crianza “Negligente y Hostil” se relaciona con la baja autoestima en 30,4%, 28,4% respectivamente. Por otro lado, los estilos de crianza “Sobreprotector, Controlador y Permisivo” no tienen relación con la autoestima de los estudiantes. Las conclusiones más relevantes están en el estilo comunicativo donde el nivel de significancia tiene relación con el nivel de autoestima alta, los estilos de crianza hostil y negligente se relacionan con autoestima baja, y los estilos controlador, permisivo y sobreprotector no tienen relación con la autoestima, por lo que son factores independientes.
Descripción : Determinar la relación entre los estilos de crianza percibidos y el desarrollo de la autoestima en estudiantes de octavo EGB a tercero BGU de la Unidad Educativa Víctor Mideros.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13554
OTRO : PG/ 1309
Ciudad. País: San Antonio de Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040630
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1309 LOGO.jpgLogo104,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1309 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons