Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13555
Citar este ítem

Título : La granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos de La Unidad Educativa Alfonso Herrera, Cantón Espejo, provincia del Carchi
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Arias Padilla, Crelia Maribel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ANIMALES DE GRANJA;HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 23-feb-2023
Fecha de creación : 30-ene-2023
Resumen : Esta investigación se llevó a cabo en el cantón Espejo, provincia del Carchi con el objetivo de diseñar un modelo de granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos agropecuarios de la Unidad Educativa Alfonso Herrera, ya que actualmente no cuentan con espacios reales de trabajo dónde puedan relacionar los contenidos que se adquiere en aula con la práctica en espacios productivos agrícolas o pecuarios. Para este propósito se realizaron visitas directas en campo a varias granjas integrales y a la vez se aplicó entrevistas a los propietarios de estos lugares para obtener datos relevantes que sustenten la presente investigación, así como también se realizaron entrevistas a expertos mediante talleres. De esta forma se realizó el diseño de la granja integral considerando la estructura, componentes y áreas para lo cual mediante un levantamiento topográfico se determinó el área de 27 hectáreas dónde se elaboró el diseño el cual consta de los siguientes componentes: el campus estudiantil donde se encuentra la guardianía, parqueadero, áreas recreativas, aulas, oficinas administrativas, laboratorios, bodega de maquinaria, herramientas bar y comedor estudiantil. El componente agrícola conformado por el espacio de frutales, medicinales, cultivos de ciclo corto, gramíneas, cultivos andinos, espacio experimental, producción de abonos orgánicos y bioinsumos. El componente pecuario conformado por: el programa de especies mayores, menores, avícola, piscícola, caprino, porcino, apícola y de lombricultura. Finalmente se realizó una socialización del diseño a un grupo de personas conformado por docentes, técnicos y estudiantes, dónde se obtuvieron varias sugerencias como: implementar más componentes innovadores que despierten en el estudiante la necesidad de aprender día a día, realizar convenios institucionales para la obtención de recursos y materiales necesarios y aplicar nuevas metodologías de enseñanza relacionadas con la innovación tecnológica.
Descripción : Diseñar una granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos de la Unidad Educativa Alfonso Herrera, cantón Espejo, provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13555
OTRO : PG/ 1310
Ciudad. País: Espejo, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040631
Carrera Profesional: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1310 LOGO.jpgLogo88,85 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1310 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons