Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13555
Citar este ítem

Title: La granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos de La Unidad Educativa Alfonso Herrera, Cantón Espejo, provincia del Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Authors: Arias Padilla, Crelia Maribel
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ANIMALES DE GRANJA;HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS;EDUCACIÓN
Issue Date: 23-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 30-Jan-2023
Abstract: Esta investigación se llevó a cabo en el cantón Espejo, provincia del Carchi con el objetivo de diseñar un modelo de granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos agropecuarios de la Unidad Educativa Alfonso Herrera, ya que actualmente no cuentan con espacios reales de trabajo dónde puedan relacionar los contenidos que se adquiere en aula con la práctica en espacios productivos agrícolas o pecuarios. Para este propósito se realizaron visitas directas en campo a varias granjas integrales y a la vez se aplicó entrevistas a los propietarios de estos lugares para obtener datos relevantes que sustenten la presente investigación, así como también se realizaron entrevistas a expertos mediante talleres. De esta forma se realizó el diseño de la granja integral considerando la estructura, componentes y áreas para lo cual mediante un levantamiento topográfico se determinó el área de 27 hectáreas dónde se elaboró el diseño el cual consta de los siguientes componentes: el campus estudiantil donde se encuentra la guardianía, parqueadero, áreas recreativas, aulas, oficinas administrativas, laboratorios, bodega de maquinaria, herramientas bar y comedor estudiantil. El componente agrícola conformado por el espacio de frutales, medicinales, cultivos de ciclo corto, gramíneas, cultivos andinos, espacio experimental, producción de abonos orgánicos y bioinsumos. El componente pecuario conformado por: el programa de especies mayores, menores, avícola, piscícola, caprino, porcino, apícola y de lombricultura. Finalmente se realizó una socialización del diseño a un grupo de personas conformado por docentes, técnicos y estudiantes, dónde se obtuvieron varias sugerencias como: implementar más componentes innovadores que despierten en el estudiante la necesidad de aprender día a día, realizar convenios institucionales para la obtención de recursos y materiales necesarios y aplicar nuevas metodologías de enseñanza relacionadas con la innovación tecnológica.
Description: Diseñar una granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos de la Unidad Educativa Alfonso Herrera, cantón Espejo, provincia del Carchi.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13555
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1310
metadata.dc.coverage: Espejo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040631
metadata.dc.contributor.deparment: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1310 LOGO.jpgLogo88,85 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1310 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons