Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13588
Citar este ítem

Título : Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
Autor : Basantes Andrade, Andrea Verenice
Guerra Reyes, Frank Edison
Naranjo Toro, Miguel Edmundo
Ibadango Angamarca, Daniela Karina
Tipo documento : Article
Palabras clave : ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR;EDUCACIÓN ESPECIAL;EDUCACIÓN DE CIEGOS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Fecha de creación : 10-oct-2018
Resumen : Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13588
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTÍCULO SCOPUS Lectores de pantalla.pdfArtículo382,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons