Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13588
Citar este ítem

Title: Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
Authors: Basantes Andrade, Andrea Verenice
Guerra Reyes, Frank Edison
Naranjo Toro, Miguel Edmundo
Ibadango Angamarca, Daniela Karina
metadata.dc.type: Article
Keywords: ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR;EDUCACIÓN ESPECIAL;EDUCACIÓN DE CIEGOS
Issue Date: 1-Mar-2023
metadata.dc.date.created: 10-Oct-2018
Abstract: Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13588
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTÍCULO SCOPUS Lectores de pantalla.pdfArtículo382,14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons