Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13743
Citar este ítem

Título : Estrategias motivacionales para la enseñanza aprendizaje de circuitos eléctricos en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Priorato año lectivo 2021-2022
Director : Molina Patiño, Evelyn Karina
Autor : Mugmal Quilo, Alexander Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MATEMÁTICAS;ENSEÑANZA;ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : 10-abr-2023
Fecha de creación : 2-mar-2023
Resumen : El estudio a continuación refleja como existe una gran desmotivación en el aprendizaje de las ciencias experimentales, particularmente en la asignatura de física; originada por la prevalencia del paradigma tradicional en la enseñanza de las ciencias, desencadenando una apatía por la asignatura, de esta manera dificultando el proceso enseñanza – aprendizaje y eventualmente afectando al estudiante, causando bajo rendimiento y odio por la materia. Para contrarrestar esta problemática, se ha propuesto el diseño de una guía didáctica basada en estrategias motivacionales en la enseñanza de la física, en la temática de circuitos eléctricos que despierten en los discentes la curiosidad e interés por aprender. Para esto, se ha realizado una investigación con un enfoque mixto, establecida bajo el método inductivo, deductivo y analítico sintético; consecuentemente, el universo del presente estudio cuenta con 72 estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Priorato a los que se les aplicó un cuestionario para levantar la información; luego de aplicar el instrumento se tabularon los datos con ayuda del programa SPSS versión 2.5, para poder analizarlos técnicamente. Se llega a la conclusión de que los alumnos se encuentran desmotivados debido a la presencia del paradigma tradicional en la enseñanza de la física, lo que genera una apatía por la asignatura. Para afrontar esta problemática se ha diseñado una propuesta de guía didáctica fundamentada en estrategias motivacionales en la enseñanza de las ciencias experimentales, utilizando la lúdica, las TIC, el material concreto y la literatura educativa, en este caso el cómic.
Descripción : Diseñar estrategias motivacionales para la enseñanza aprendizaje de circuitos eléctricos en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Priorato año electivo 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13743
OTRO : FECYT/ 4110
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040763
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4110 logo.jpegLogo166,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4110 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons