Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1378
Citar este ítem

Título : Análisis del material de estimulación para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 3-5 años del proyecto Municipio de Ibarra de la parroquia Guayaquil de Alpachaca en el año 2011-2012
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Córdova Aymar, Lorena Matilde
Cruz Ruiz, Elva Esperanza
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 24-jul-2012
Resumen : La presente investigación se refirió al análisis del material de estimulación, para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 3-5 años del proyecto “Municipio de Ibarra” de la parroquia Guayaquil de Alpachaca en el año lectivo 2011-2012”, la investigación permitió conocer como las maestras Parvularias estimulan el lenguaje a los niños y niñas. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, y económicos, apoyo del personal docente y alumnos del proyecto investigado. El objetivo general planteado fue mejorar los materiales para la estimulación adecuada del lenguaje oral de los niños y niñas del Proyecto Municipio de Ibarra. El marco teórico se fundamentó en la teoría de Piaget, ya que indica que los niños y niñas necesitan aprender a través de experiencias concretas, en concordancia a su estado de desarrollo cognitivo. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo, así como de la investigación documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas y encuestas a las maestras Parvularias y padres de familia del proyecto “Municipio de Ibarra”. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de incrementar la guía para que exista un apoyo pedagógico para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los niños/as investigados y las recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de las docentes en el área del lenguaje y en la propuesta se desarrolló técnicas metodológicas y estrategias que ayudaron a lograr desarrollar el lenguaje mediante la utilización de un adecuado material de estimulación.
Descripción : Determinar cuáles son los materiales didácticos para la estimulación adecuada del lenguaje oral de los niños/as del Proyecto Municipio de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1378
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1335 TESIS.pdf4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.