Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13873
Citar este ítem

Título : La motivación basada en juegos en el proceso de enseñanza, aprendizaje de la matemática, en el noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre
Director : Rivadeneira Flores, Jaime Oswaldo
Autor : Alba Minda, Diego Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MATEMÁTICAS;PROCESO DE APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN;GUÍA DE ESTUDIOS
Fecha de publicación : 12-may-2023
Fecha de creación : 28-mar-2023
Resumen : La presente investigación está orientada en la aplicación de juegos como solución al problema que describe la falta de motivación, en el proceso de enseñanza, aprendizaje de la matemática, del noveno año de educación básica, probablemente debido a que los docentes no aplican nuevos métodos de enseñanza, provocando que los estudiantes posiblemente se encuentre con las siguientes características: la desmotivación a la hora de las clases, desinterés por parte de los estudiantes hacia la materia, pérdida de la atención en los diferentes temas que se presentan en el ciclo educativo, aborrecimiento hacia la materia, entre otros, induciendo a que las clases se tornen aburridas. Para dicho problema, el objetivo de la investigación es diseñar juegos y sus respectivas guías didácticas de aplicación, como método de motivación para el estudiante. En el presente trabajo muestra un enfoque de investigación mixto tanto cualitativo como cuantitativo, fundamentalmente se basa en el método inductivo, deductivo y sintético, principalmente para realzar la información, a través de diferentes recursos, como la aplicación de las encuestas, que se realizó a los estudiantes del noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre haciendo referencia a la escala Likert y con ayuda de la aplicación IBM SPSS para introducir los datos respectivos de las encuestas y verificar sus resultados tabulados con sus respectivo análisis, de los cuales fueron 113 participantes, seguidamente se presenta la propuesta de los juegos con su respectiva guía como solución al problema de investigación.
Descripción : Proponer una guía de juegos como motivación en los estudiantes, del Bloque de Geometría y Medida - Álgebra y Funciones del noveno año de educación básica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13873
OTRO : FECYT/ 4132
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040960
Carrera Profesional: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4132 logo.jpgLogo154,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4132 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons