Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14054
Citar este ítem

Título : Análisis del nivel de octanaje en combustibles comercializados en ecuador y su repercusión en el desempeño del MCI
Director : Melo Obando, Jorge Luis
Autor : Hernández Mera, Marlon Edmundo
Arboleda Paspuel, Michael Eduardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RENDIMIENTO;COMBUSTIBLES;MOTORES;ADITIVOS PARA COMBUSTIBLES
Fecha de publicación : 13-jun-2023
Fecha de creación : 26-may-2023
Resumen : El presente trabajo se realizó con la finalidad de determinar cómo influye el nivel de octanaje de los distintos combustibles comercializados en Ecuador, y sus variantes al hacer uso de ciertos aditivos en el rendimiento de un MCI. Se sabe que en la actualidad existe un fenómeno que se presenta en el motor al hacer uso de combustibles de mala calidad conocido como cascabeleo, el cual puede repercutir en daños a los componentes internos, además de, pérdida de par, potencia o incluso elevar los niveles de emisiones de gases contaminantes. Partiendo de esta premisa, lo primero fue seleccionar los aditivos comercializados en el mercado local dos de los cuales fueron utilizados para las pruebas. En total se utilizaron 4 variantes de combustibles: Extra, Extra con aditivo 1, Extra con aditivo 2 y Súper Premium, de las cuales se analizó el nivel de octanaje en un laboratorio con el método ASTM D2699. Una vez obtenidos los resultados se procedió hacer la prueba de rendimiento con respecto al par-motor y potencia que el vehículo reflejaba al hacer uso de cada variante de combustible, donde se pudo destacar que la gasolina Súper Premium arrojó el mayor resultado tanto de potencia como de par motor. Por su parte, el análisis de emisiones realizado también a cada variante de combustible se aplicó a tres distintos regímenes de revoluciones dando como resultados que al aplicar el aditivo 2 los valores de CO, CO2, HC, O2 y lambda sufrieron una gran variación. Una vez se finalizó con el análisis de gases se procedió a determinar el cascabeleo con la ayuda de un osciloscopio que al conectarlo al sensor Knock, permitió determinar que este fenómeno se presentó con gran frecuencia y mucha amplitud al usar gasolina Extra a diferencia de la gasolina Súper-Premium donde las detonaciones eran imperceptibles.
Descripción : Analizar el nivel de octanaje en combustibles comercializados en el Ecuador y su repercusión en el desempeño del MCI.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14054
OTRO : 04/MAUT/ 232
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000041173
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 232 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons