Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14110
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Lorena Guisela-
dc.contributor.authorTaya Morales, Diana Janeth-
dc.date.accessioned2023-06-19T20:15:38Z-
dc.date.available2023-06-19T20:15:38Z-
dc.date.created2023-06-06-
dc.date.issued2023-06-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 4187es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14110-
dc.descriptionCrear un cuento andino para el aprendizaje de saberes ancestrales en niños 4to de Básica de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLos saberes ancestrales de las comunidades de pueblos originarios son una rica fuente de conocimiento y sabiduría que han sido transmitidos de generación en generación. Sin embargo, estos saberes han sido desplazados o ignorados debido a las sociedades dominantes y se han visto amenazados por la modernización y el desarrollo económico. El objetivo del presente estudio es diseñar un cuento andino que permita el aprendizaje de saberes ancestrales en niños de 8 a 9 años, que a su vez está encaminado a conocer sobre el proceso de ritualidad y religiosidad de las comunidades indígenas de la parroquia de Imantag del cantón Cotacachi. La investigación es del tipo cualitativa, con un diseño no experimental y de nivel descriptivo. Las técnicas utilizadas son la encuesta y entrevista, y sus respectivos instrumentos fueron aplicados a gestores culturales y abuelos de las comunidades. Los resultados muestran que el aprendizaje de saberes ancestrales en las instituciones educativas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar un mayor respeto por las diferentes culturas, y proporcionar y fortalecer la identidad cultural. En conclusión, la elaboración de cuentos andinos para el aprendizaje de saberes ancestrales es una forma valiosa de preservar y transmitir la cultura y tradición de los pueblos originarios.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectSABERES ANCESTRALESes_EC
dc.subjectCUENTOes_EC
dc.subjectANDESes_EC
dc.subjectTRADICIÓN ORALes_EC
dc.titleLos Cuentos Andinos como medio de aprendizaje de Saberes Ancestrales en niños de 4to de básica de la Escuela de Educación Básica Otavalo Valle del Amaneceres_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041256es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4187 LOGO.jpgLogo54,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4187 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado705,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons