Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14187
Citar este ítem

Título : Incidencia del nivel de pulpa zapallo “Cucúrbita Máxima Duch” en la calidad físico-química y organoléptica en pastas cortas
Director : Bermeo Córdova, Bélgica Normandí
Autor : Novoa Ulcuango, Jalmar Vinicio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PULPA DE ZAPALLO;HARINA DE ZAPALLO;PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS;QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS;PASTA
Fecha de publicación : 21-jun-2023
Fecha de creación : 8-may-2023
Resumen : En esta investigación se buscó aprovechar el zapallo (Cucúrbita máxima Duch), alimento que se utiliza en la gastronomía ecuatoriana. Sin embargo, aún no ha sido utilizada en la elaboración de pastas a nivel de la agroindustria. Para ello, se deshidrató el zapallo en bandejas y se optimizó su uso en la elaboración de pasta, con tres ingredientes y tres proporciones distintas, el 5% de sémola en las tres fórmulas. Se trabajó con 9 tratamientos, cuyo proceso de elaboración comprende el mezclado, amasado, moldeado y secado. Se evaluó la calidad organoléptica en color, olor, sabor y textura mediante un diseño completamente al azar. Para la degustación se preparó 9 muestras sin sal y 9 muestras con sal, considerando la palatabilidad a criterio del investigador. Los resultados indican que el tratamiento T3, que contiene 90% de harina de trigo, 5% de sémola y 5% de harina de zapallo, cumple con los parámetros registrados en la normativa INEN 1375. Sin embargo, el alto contenido de humedad en el zapallo (95,36%) impactó directamente en los costos de producción, ya que se necesitaron 18 kg de pulpa de zapallo para obtener 1 kg de harina de zapallo. En conclusión, esta investigación permitió el uso del zapallo en la elaboración de pastas a nivel de la agroindustria, como una alternativa de mejorar el valor nutricional de la pasta, con la incorporación de un ingrediente saludable sin alterar las características esenciales del producto. De esta manera, se puede ofrecer al consumidor un producto más completo desde el punto de vista nutricional sin comprometer la calidad y el sabor de la pasta, pero se debe considerar el impacto del alto contenido de humedad en los costos de producción en futuros estudios y en la planificación de procesos de producción a gran escalada.
Descripción : Determinar la incidencia de la pulpa de zapallo (Cucúrbita máxima Duch) en la calidad nutritiva de una pasta corta.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14187
OTRO : 03/EIA/ 610
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000041189
Carrera Profesional: Agroindustria
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 610 LOGO.jpgLogo117,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 610 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons