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Title: Estrategias para desarrollar las inteligencias múltiples con material reciclado, en el primer año de Educación General básica Velasco Ibarra de la ciudad Atuntaqui cantón Antonio Ante, año 2011-2012.
metadata.dc.contributor.advisor: Pazmiño Darquea, Víctor Gabriel
Authors: Lomas Revelo, Isabel Alexandra
Calderón Morales, Miriam Susana
Keywords: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES;MATERIAL RECICLABLE;CREATIVIDAD-NIÑOS
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 1-Jan-2012
Abstract: La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo desarrollar las Inteligencias Múltiples con material reciclado en los estudiantes del Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes " Velasco Ibarra de la Ciudad de Atuntaqui, Cantón Antonio Ante en año lectivo 2011 - 2012? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de las Inteligencias Múltiples, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, propositiva, de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método científico, analítico–sintético, inductivo–deductivo y estadístico. Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, cuya prioridad educativa es formar el interior del niño en un ambiente pedagógico flexible donde se desarrolle las cualidades y habilidades naturales. También se fundamentó en la teoría del aprendizaje significativo que establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa para formar parte de la estructura cognoscitiva del hombre para que sea utilizado en el momento preciso para la solución de problemas. Psicológicamente en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, como un aporte relevante en esta fundamentación se consideró los modelos del nuevo currículo que proponen a Piaget, Howard Gardner Ausubel, Bandura, Brown y Palincsar. Sociológicamente se fundamentó en el Enfoque Socio- Crítico que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Legalmente esta investigación se sustentó en el documento propuesto para la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010 que considera al buen vivir como Fundamento Constitucional como principio rector del Sistema Educativo. Se fundamentó también en la “Ley de Educación para la Democracia”, aprobada en 2006, en el Código de la Niñez y adolescencia que proporciona el marco jurídico para que el niño, niña y adolescente desarrolle integralmente sus capacidades. Como eje prioritario en la investigación se ha considerado la teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner cuya visión pluralista de la mente y polifacética de la inteligencia representa un enfoque alternativo basado en el cognitivismo y en la neurociencia, reconoce que hay muchas facetas distintas de la mente y conocimiento afirma que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos que llevan a diversos estilos en la manera de conocer, como hay muchos tipos de problemas por resolver. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de técnicas para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en las que se introduce el juego, los talleres ix de plástica, rondas, canciones con gráficos ilustrativos y novedosas evaluaciones formativas con materiales de reciclaje.
Description: Cuando se habla de una educación integral formadora de los niños y niñas, se debe encaminar los conocimientos al desarrollo de cada una de sus habilidades, más aun cuando se tiene oportunidad de trabajar con estudiantes entre 5 a 6 años de edad, en donde su potencial se encuentra escondido, esperando la oportunidad de ser explotado en beneficio de su desarrollo intelectual. En la observación que se realiza a diario a los niños, se puede detectar que existe mucha dificultad en el desarrollo de las diferentes destrezas, tanto afectivas como psicomotoras, especialmente en sectores rurales, en donde el desarrollo intelectual de los niños, es más difícil de lograrlo, se debe mencionar que las escuelas de la ciudad también se observa esta dificultad, la diferencia radica en las aulas de clase y el número de dicentes que excede del recomendado para que se produzca un aprendizaje adecuado y productivo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1427
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

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