Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319
Citar este ítem

Título : Estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Gualsaquí Gómez, Juan Miguel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TEATRO;DESARROLLO;ESTUDIANTES;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 28-jun-2023
Fecha de creación : 14-jun-2023
Resumen : Las estrategias motivacionales son procesos que los estudiantes utilizan durante el desarrollo del aprendizaje para administrar e incidir su motivación y afectividad. Las estrategias abordadas fueron self-handicapping, generación de expectativas positivas, exaltación del valor de consecución, generación de metas de aprendizaje, autorrefuerzo y control de la ansiedad. Estas se pueden utilizar para el desarrollo de las habilidades teatrales. Las habilidades se refieren a las capacidades de los estudiantes que permiten un mejor desempeño en la práctica del teatro. Estas son improvisación, expresión corporal y asertividad. El objetivo general del trabajo es proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022. La investigación es de tipo mixta (propositiva y básica), con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), un nivel propositivo y correlacional respectivamente y un diseño no experimental. La propuesta utilizó la revisión bibliográfica y fichas nemotécnicas; mientras que la correlación manejo la observación y las fichas de observación aplicadas a 95 estudiantes. Las estrategias más utilizadas fueron la generación de expectativas positivas y la generación de metas de aprendizaje; y las menos utilizadas fueron el self-handicapping y la exaltación del valor de consecución. En cuanto a las habilidades teatrales, la más desarrollada fue la improvisación; y la menos desarrollada fue la asertividad. La relación resultó proporcional, a mayor utilización de estrategias motivacionales por el estudiante, mayor desarrollo de las habilidades teatrales. Con tales fundamentaciones se elaboró una herramienta didáctica.
Descripción : Proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319
OTRO : FECYT/ 4222
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041378
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4222 LOGO.pngLogo87,12 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4222 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons