|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14392
Title: | Evaluación de la satisfacción profesional en docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre |
metadata.dc.contributor.advisor: | León Ron, Mayra Verónica |
Authors: | Arteaga Alcocer, Mishell Dayana |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DOCENTES;DESARROLLO PROFESIONAL;BIENESTAR LABORAL;EDUCACIÓN BÁSICA;PSICOLOGÍA DEL TRABAJO |
Issue Date: | 3-Jul-2023 |
metadata.dc.date.created: | 9-Jun-2023 |
Abstract: | La satisfacción profesional en docentes o la satisfacción laboral enfocado en la docencia es la manifestación afectiva y actitudinal positiva que tiene un docente hacia su trabajo, esta está relacionada con las dimensiones del síndrome de Burnout, es decir que, a mayor manifestación del síndrome en los docentes, menor será el nivel de satisfacción laboral o profesional. Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la satisfacción laboral en docentes de la unidad educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La metodología fue de carácter cuantitativo de diseño no experimental, de alcance transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 71 docentes, para la recolección de datos de este proyecto se utilizó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory el cual mide el síndrome a través de tres dimensiones que son el agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, en la primera dimensión se encontró que el 56% de la muestra se encuentran en niveles entre medio y alto de agotamiento emocional, mientras que, 63,38% de la muestra se encuentran entre los niveles de medio y alto de despersonalización, por último, el 71,83% de la muestra se encuentran entre los niveles de medio y bajo de Realización personal. Por tal motivo se concluye que hay insatisfacción laboral en docentes de la unidad educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. |
Description: | El objetivo principal de esta investigación que es evaluar la satisfacción profesional de docentes de la “Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre” a través del MBI, además, de determinar si existe influencia del género y el nivel de enseñanza en las dimensiones en el agotamiento emocional, despersonalización, realización personal. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14392 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4241 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041431 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4241 LOGO.jpg | Logo | 40.39 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4241 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License