Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14393
Citar este ítem

Título : Los títeres de mano como estrategia para mejorar la expresión oral en niños del tercer año, EGB de la Unidad Educativa “Mario Oña Perdomo” de la ciudad de San Gabriel provincia del Carchi en el periodo académico 2022-2023
Director : Hernández Martínez, Edwin Daniel
Autor : Narváez Rueda, Jacqueline Bricela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;TÍTERES;EXPRESIÓN ORAL;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 3-jul-2023
Fecha de creación : 16-jun-2023
Resumen : El estudio tuvo como objetivo proponer los títeres de mano como estrategia para mejorar la expresión oral en niños del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mario Oña Perdomo”, con la intención de diseñar un guion teatral, en el que se muestren diferentes historias emocionantes que enriquecen en el aspecto, cognitivo, afectivo, psicológico, filosófico, axiológico y demás, en efecto que le sea de apoyo para el docente, siendo este capaz de fortalecer la expresión oral de los niños. En paralelo, la metodología se centró en un enfoque mixto, siendo el tipo de investigación descriptivo cuya técnica empleada fue la observación con su respectivo instrumento, como la ficha de observación utilizada una a manera de pretest siendo el diagnóstico y otra como postest aplicación, asiduo a 25 estudiantes del tercer año paralelo “B” de la Unidad Educativa “Mario Oña Perdomo”. Los resultados de la demostración de los títeres como estrategia para mejorar la expresión oral en el pretest se evidenció que la mayoría de los niños tenían dificultades para expresarse oralmente mientras que en el postest ya una vez aplicados los títeres se mostró una reacción favorable, siendo así que se exteriorizo el interés por querer participar, por lo cual comenzaron a interactuar con las marionetas. En conclusión, los títeres son una excelente herramienta para ayudar al niño a superar las barreras que no le permiten generar con solvencia la comunicación oral, coadyubando al alumno a que pierda el pánico escénico. Como propuesta fue posible elaborar el guion teatral mismo que permitió llevar a cabo el trabajo colaborativo, para producir un aprendizaje constructivo y significativo, para propiciar un mejor desenvolvimiento en el entorno social.
Descripción : Adjudicar los títeres como estrategia didáctica para mejorar y fortalecer la expresión en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mario Oña Perdomo”, en la ciudad de San Gabriel.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14393
OTRO : FECYT/ 4242
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041432
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4242 LOGO.jpgLogo101,4 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4242 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons