Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1444
Citar este ítem

Título : Análisis de la motricidad fina para una adecuada coordinación motriz en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad de los centros de educación inicial nueva vida, semillitas del futuro y líderes del futuro de San Pablo del lago año lectivo 2011-2012, propuesta alternativa
Director : Vizcaíno León, Jaime Marcelo
Autor : Yaselga Aba, Gladys Irene
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 17-dic-2012
Resumen : El trabajo psicomotor en la edad e 3 a 5 años de edad, pretende que los niños y niñas adquieran un mayor conocimiento en sus vivencias corporales; descubran el mundo a través del movimiento y de los sentidos; controlen, coordinen y diferencien las partes del cuerpo en el tiempo y en el espacio. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de desarrollo de motricidad fina en los niños y niñas de los centros de educación inicial “Nueva Vida”, “Lideres del Futuro” y “ Semillitas del Futuro”, que disminuyen el desarrollo de habilidades y destrezas frente a esta realidad hemos elaborado un manual que cuenta con técnicas de aprendizaje que permitan a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Existe factibilidad en informaciones bibliográfica, recursos, humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de las instituciones educativas investigadas. Los objetivos planteados fueron el análisis del desarrollo de la motricidad fina para la coordinación motriz en los niños y niñas de los centros de educación ya mencionados, diagnosticando aspectos, identificando estrategias y diseñando un manual, el marco teórico se fundamento en las teorías de aprendizaje de Piaget y Ausubel para ello la metodología de la investigación utilizada de el método inductivo – deductivo, analítico- sintético, método descriptivo y estadístico a través de la investigación de campo y documental para obtener datos reales se aplico la ficha de observación a nuños y niñas y encuesta a maestras y estudiantes. Los cual nos permitirá saber el grado de conocimiento de docentes y estudiantes sobre el desarrollo de la motricidad fina y así afianzar continuamente el desarrollo de técnicas y estrategias para una buena motricidad fina. Es importante conocer que la motricidad fina en el niño implica un dominio de su cuerpo respetando las áreas socio-afectivas, psicomotriz e intelectivo, desarrollando la coordinación viso-anual, fonética motricidad facial y gestual.
Descripción : Desarrollar la motricidad fina con una adecuada coordinación motriz en los niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Nueva Vida” 6 ”Semillitas del Futuro” y “Lideres del Futuro” , mediante procesos de investigación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1444
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1440.pdfTesis5,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.