Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14441
Citar este ítem

Título : Análisis de riesgos asociados al síndrome visual informático de origen laboral en personal médico mediante observación directa en clínicas particulares en la ciudad de Quito
Director : Martínez Jimbo, Danilo Yovani
Autor : Criollo Montalvo, Kattya Grace
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;SEGURIDAD EN EL TRABAJO;ENFERMEDADES OFTALMICAS
Fecha de publicación : 11-jul-2023
Fecha de creación : 14-jun-2023
Resumen : Los trastornos visuales se encuentran provocados por diferentes factores, entre los cuales tenemos la exposición a pantallas digitales por un tiempo prolongado. Es por ello por lo que, este estudio, pretende determinar la relación entre el síndrome visual informático y la afectación en la calidad de vida en el personal médico. Este estudio es de campo, de tipo descriptivo, de corte transversal, cuantitativo; haciendo uso de dos instrumentos: el cuestionario “The Computer Vision Symptom Scale (CVSS17), el mismo que se emplea como una escala para medir los síntomas oculares y visuales asociados al uso de pantallas videoterminales; además se aplicará El NEI VFQ-25 mide las dimensiones del estado de salud orientado a la visión, esto con el fin de obtener información acerca de la calidad de vida de los empleados; adicional a esto se realizará exámenes de tipo diagnóstico como: Agudeza Visual monocular y binocular de lejos, Agudeza Visual Estereoscópica y Visión Cromática, con el fin de determinar si las comodidades visuales dadas a los empleados son suficiente para mantener una salud adecuada. Dichos instrumentos se aplicaron a 76 profesionales de la salud que se encuentran trabajando en clínicas particulares de la ciudad de Quito, seleccionados aplicando los métodos de inclusión y exclusión. Se puede concluir que el Síndrome Visual Informático es una afectación oftalmológica frecuente en profesionales expuestos a pantallas digitales; sin embargo, el adecuado uso de las medidas preventivas consecuentemente ha disminuido la afectación dada por esta exposición. Finalmente, se recomienda tomar pausas visuales y tener un control oftalmológico al menos una vez al año en pacientes sin otras comorbilidades.
Descripción : Identificar los riesgos asociados al síndrome visual informático de origen laboral en personal médico mediante observación directa en clínicas particulares en la ciudad de Quito.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14441
OTRO : PG/ 1508
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041490
Carrera Profesional: Higiene y Salud Ocupacional
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1508 logo.jpgLogo33,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1508 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons