Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1448
Citar este ítem

Título : Desarrollo de la inteligencia espacial de los niños de primer año de educación básica general básica Jaime Burbano Alomía de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2011-2012
Director : Pazmiño Darquea, Víctor Gabriel
Autor : Gavilanes Gavilanes, Jackeline Del Rocío
Pavón Pérez, Ana Lucía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INTELIGENCIA ESPACIAL;DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA;EDUCACION GENERAL BASICA;OTAVALO
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 9-nov-2012
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo desarrollar la Inteligencia espacial en los niños de Primer Año de Educación General Básica “Jaime Burbano Alomía” de la Ciudad de Otavalo el año lectivo 2011-2012? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de Inteligencia Espacial, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método analítico–sintético, inductivo–deductivo. Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que tiene como objetivo de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. . Pedagógicamente se basa en la pedagogía critica que se basa en el aprender haciendo, en el constructivismo que tiene como fin que el niño construya su propio aprendizaje, en la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo, en el aprendizaje significativo que estimula el cambio e integra la teoría con la práctica y los pilares de la UNESCO que son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a emprender. El documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010 que considera al buen vivir como Fundamento Constitucional. Como eje prioritario en la investigación se ha considerado la teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner cuya visión pluralista de la mente y polifacética de la inteligencia representa un enfoque alternativo basado en el cognitivismo y en la neurociencia, reconoce que hay muchas facetas distintas de la mente y conocimiento afirma que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos que llevan a diversos estilos en la manera de conocer, como hay muchos tipos de problemas por resolver. Enfatiza el estudio de la inteligencia espacial que incluye dominio corporal dinámico y estático que concibe el la habilidad del niño para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y el desarrollo de nociones espaciales, lateralidad, orientación y direccionalidad, ordenación espacial, representación gráfica, la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual espacial, para ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de técnicas para el desarrollo de la inteligencia espacial en las que se introduce el juego, los talleres de plástica, rondas, canciones con gráficos ilustrativos y novedosas evaluaciones formativas.
Descripción : La educación es uno de los vehículos más poderosos para la transformación, debido a que por medio de esta, los seres humanos tienen la oportunidad de participar en un proceso que facilita el desarrollo de sus potencialidades y la adquisición de capacidades, para luego, utilizarlas en una contribución positiva para la sociedad. Por lo tanto, el propósito de la educación es propiciar un ambiente físico, emocional, intelectual y espiritual que contribuya plenamente al desarrollo de habilidades de cada niño preescolar donde se le permita experimentar el gozo de llegar a comprender diferentes aspectos de la realidad aplicando este conocimiento en beneficio propio y de su entorno.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1448
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1348 TESIS.pdf8,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.