Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14548
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMelo López, Verónica Alexandra-
dc.contributor.authorCriollo Chango Eduardo Andrés, Eduardo Andrés-
dc.date.accessioned2023-08-02T16:27:57Z-
dc.date.available2023-08-02T16:27:57Z-
dc.date.created2023-06-11-
dc.date.issued2023-08-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 4272es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14548-
dc.descriptionImplementar recursos didácticos de apoyo mediante la Plataforma MOODLE para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el área de Lengua y literatura, a los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Remigio Crespo Toral” de la ciudad de Cayambe.es_EC
dc.description.abstractLa problemática al momento de leer y escribir en los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Básica “Remigio Crespo Toral” ubicada en la ciudad de Cayambe, ha afectado de manera negativa en su desempeño escolar. Por lo cual, el presente trabajo investigativo plantea un diseño y la aplicación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura a través de la siguiente Propuesta: Plataforma MOODLE como herramienta de apoyo en el aprendizaje oral y escrito del área de lengua y literatura en estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa Fiscal “Remigio Crespo Toral”, periodo escolar 2022-2023”. El estudio investigativo es un diseño mixto, no experimental con alcance descriptivo y diseño transversal, para la recopilación de información, para la investigación cuantitativa se aplicaron encuestas a ciento dieciocho estudiantes de cuarto año de EGB, y para la investigación cualitativa se realizó una entrevista estructurada a los tres docentes de Lengua y Literatura, con el fin de obtener información relevante para la aplicación de la investigación. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes perciben la lecto-escritura como una clase difícil y complicada, donde al no existir las suficientes herramientas de apoyo ellos se aburren y no atienden a las clases impartidas por el docente. Por otro lado, no existe el compromiso total de los padres para que los niños aprendan desde sus hogares, lo que hace que los estudiantes tengan dificultad para analizar y comprender la lectura y escritura. La creación de la plataforma MOODLE como herramienta de apoyo dispone de actividades que asisten a los estudiantes en los múltiples procesos de aprendizaje, enfocados al desarrollo de una correcta escritura y comprensión lectora, mejorando las destrezas y habilidades de la materia de Lengua y Literatura, logrando en el estudiante un protagonismo activo en la adquisición de contenidos nuevos de la mano de la tecnología, donde los resultados se evidencien en la mejora de su conocimiento. Palabras clave: Plataforma MOODLE, PACIE, TIC, Didáctica, Pedagogía, Aula Virtual, Material de apoyo, lecto-escritura, Enseñanza-aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPLATAFORMA DIGITALes_EC
dc.subjectLITERATURAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titlePlataforma Moodle como herramienta de apoyo en el aprendizaje oral y escrito del área de lengua y literatura en estudiantes del cuarto año de la unidad educativa fiscal “Remigio Crespo Toral”, periodo escolar 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageCayambe. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041580es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4272 LOGO.jpegLOGO76,67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4272 TESIS.pdfTESIS DE GRADO5,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons