Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14633
Citar este ítem

Título : El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
Director : Turriaga Eguiguren, María Luz Del Rosario
Autor : Ruiz Narváez, Diana María
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : NIÑOS;DISCAPACIDAD;FAMILIA;EDUCACIÓN INCLUSIVA
Fecha de publicación : 9-ago-2023
Fecha de creación : 24-jul-2023
Resumen : La presente investigación contiene un tema que ayuda en primera instancia en el conocimiento de habilidades adaptativas y la importancia que tiene en especial para las personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es analizar la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual; dicha investigación fue realizada en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” de la ciudad de Ibarra. Se presenta con un enfoque cualitativo, desde el paradigma fenomenológico que describe la experiencia de tres familias y docentes de estudiantes con discapacidad intelectual, mediante la aplicación de la valoración de habilidades adaptativas que permite recabar información desde diferentes ámbitos en los cuales refleja si las estudiantes logran ser independientes en el Autocuidado, Vida en el hogar, Autodirección, Recursos de la Comunidad, Habilidades académicas funcionales, de Comunicación, Ocio y tiempo libre, Trabajo, Salud y Seguridad. Además, se realizó una entrevista a los padres de familia para conocer las actividades que realizan para apoyar a sus representadas, dentro del hogar en el desarrollo de dichas habilidades. Los resultados dieron a conocer que los padres de familia y docentes identifican las habilidades adaptativas de las menores, en algunos ámbitos no coinciden las opiniones debido a que hay actividades en las cuales las estudiantes se desempeñan con normalidad dentro de la institución educativa y en el hogar ya no las quieren realizar o viceversa. A su vez los padres de familia si realizan actividades con el propósito de apoyar a sus representadas, pero posiblemente no con la conciencia de fortalecer a cada una de las habilidades por desconocimiento. En conclusión, el desarrollo de las habilidades adaptativas requiere de un esfuerzo conjunto y que dichas actividades sean realizadas con el pleno conocimiento de la importancia que tiene el incluir a las personas con discapacidad intelectual, de tal manera que con el tiempo lleguen a tener la mayor autonomía posible y puedan desempeñarse con el respaldo de que se potenciaron sus actitudes y aptitudes desde edades tempranas.
Descripción : Analizar la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades adaptativas en las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14633
OTRO : PG/ 1549
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041673
Carrera Profesional: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1549 logo.jpgLogo67,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1549 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons