Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1465
Citar este ítem

Título : Técnicas creativas para desarrollar la inteligencia interpersonal y afectiva en los niños de cinco a seis años del Primer año de Educación Básica Jaime Burbano Alomía de la ciudad de Otavalo año lectivo 2012-2013
Director : Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Autor : Fueres Taimal, Maira Victoria
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INTELIGENCIA - DESARROLLO;INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 11-abr-2013
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de Poner en práctica técnicas que permiten desarrollar la Inteligencia Interpersonal, en los niños de Primer Año de Educación “Jaime Burbano Alomía” de la Ciudad de Otavalo en el año lectivo 2012-2013. El objetivo es desarrollar Técnicas Creativas para potenciar la Inteligencia Interpersonal en los niños de Primer Año de Educación General. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método descriptivo, analítico – sintético, inductivo–deductivo, estadístico y matemático. Esta investigación tiene su fundamento en la Pedagogía Critica que ubica al educando como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Se fundamenta en la Teoría Constructivista y teoría del Aprendizaje Significativo, que concibe que el estudiante sea el único responsable de su propio proceso de aprendizaje, quien construye el conocimiento, relaciona la información nueva con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la elaboración del nuevo conocimiento, quien da un significado a las informaciones que recibe. Como modelos que pueden dar dicha orientación, dentro del nuevo currículo se tomó los pensamientos y teorías de los siguientes psicólogos y pedagogos. Piaget, Gardner Ausubel, Bandura, por el aporte trascendental en el proceso educativo se ha considerado la Pedagogía Activa. Psicológicamente tiene su fundamento en el Modelo Cognitivo que explica el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona y de la forma como ésta las integra, organiza y reorganiza. Sociológicamente se basó en el Enfoque Socio Critico que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Además se concibe los pensamientos de Emile Durkheim, Max Weber y de Vygotsky que manifiestan la relación entre la educación con el cambio social. Como parte esencial en la investigación se analizó la inteligencia Interpersonal que se basa en comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de estrategias para el desarrollo de la inteligencia interpersonal con actividades recreativas, técnicas grafoplásticas, juegos, canciones, gráficos ilustrativos y evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación holística del niño.
Descripción : Identificar Técnicas Creativas para potenciar la Inteligencia Interpersonal en los niños de Primer Año de Educación General 11 Básica “Jaime Burbano Alomía” del Cantón Otavalo en el año lectivo 2012 – 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1465
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1591.pdfTesis6,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.