Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14756
Citar este ítem

Título : La arteterapia como herramienta inclusiva para mejorar la autoestima en niños con TDAH, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “28 de Abril” de la ciudad de Ibarra, período 2023
Director : Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Autor : Díaz Chuquín, Jhoselyn Dayana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ARTE;EDUCACIÓN;RESPETO DE SÍ MISMO;NIÑOS
Fecha de publicación : 8-sep-2023
Fecha de creación : 14-ago-2023
Resumen : La arteterapia es una forma de utilizar expresiones artísticas, como el dibujo, la pintura, el modelado y la música, para facilitar la comunicación, la autoexpresión y la resolución de conflictos emocionales, mismas que permiten mejorar la autoestima en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta significativamente el desarrollo de la atención y la regulación del comportamiento en los niños. A menudo, estos niños enfrentan desafíos emocionales y sociales, y su autoestima puede verse afectada negativamente debido a experiencias de fracaso académico y problemas de comportamiento. El objetivo de esta investigación es elaborar una guía de arteterapia como herramienta inclusiva para mejorar la autoestima en niños con TDAH, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “28 de abril” de la ciudad de Ibarra, en el período 2023. Esta investigación se llevó a cabo con la ayuda de docentes encargados de la materia de Educación Cultural y Artística (ECA), a través de encuestas con preguntas relacionadas al TDAH y la arteterapia, para la interpretación de resultados se elaboró gráficos estadísticos que permitieron conocer con profundidad el conocimiento de los docentes acerca de este tema investigativo. Como conclusión se pudo evidenciar que los docentes tienen poco conocimiento acerca de la aplicación de la arteterapia en niños con TDAH y la efectividad que posee al explorar y descubrir aspectos positivos de sí mismos. Esta investigación tiene como finalidad apoyar a los docentes con una guía, en la que se encuentra actividades para ser aplicadas con los estudiantes que permitirá la mejora de la autoestima en los estudiantes con TDAH.
Descripción : Elaborar una guía de arteterapia como herramienta inclusiva para mejorar la autoestima en niños con TDAH, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “28 de Abril” de la ciudad de Ibarra, en el período 2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14756
OTRO : FECYT/ 4327
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041808
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4327 logo.jpgLogo148,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4327 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons