Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14964
Citar este ítem

Título : Nivel de estrés y afrontamiento en profesionales de enfermería en áreas críticas durante la pandemia de Covid 19, Hospital General San Vicente de Paúl
Director : Vásquez Figueroa, Tatiana Isabel
Autor : Hernández Freire, Leidy Jeaneth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;PANDEMIA;ESTRÉS MENTAL;PERSONAL PARAMÉDICO
Fecha de publicación : 17-oct-2023
Fecha de creación : 26-sep-2023
Resumen : Ya que a medida que avanzo la pandemia, se han complejizado los problemas psicológicos, agudizado las amenazas hacia el bienestar emocional, el clima laboral empeorando y han aumentado los niveles de cansancio y de desgaste psicofísico. Diferentes estudios plantean que resulta necesario continuar estudiando las manifestaciones de problemas psicológicos, indicadores emocionales y factores estresantes y analizar las evidencias sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el personal de salud de primera línea. Objetivo Analizar los factores de estrés y afrontamiento de los profesionales de enfermería en las áreas de cuidado crítico de COVID 19. Áreas Críticas Hospital General San Vicente de Paúl. La presente investigación tuvo un diseño cuantitativo y no experimental, estudio de investigación es de tipo descriptivo y transversal. Se efectuó el estudio mediante la técnica bola de nieve al personal de enfermería que brindaron cuidados a pacientes con COVID 19, se tomó en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Resultados en cuanto a la relación del estrés de los profesionales de enfermería se puede evidenciar que el nivel de estrés es medio con un 68,1% como se puede observar más de la mitad tienen estrés. El nivel de afrontamiento es el 68,1% con alta capacidad de adaptación, un estudio realizado sobre el Agotamiento laboral y estrategias de afrontamiento. Conclusiones En el estrés el factor que más influyo fue el ambiental físico debido a que el personal de enfermería debió asumir actividades que no les correspondían debido a la falta de personal y que medico no estuviera presente cuando se suscitaban problemas o complicaciones con los pacientes, en relación al afrontamiento el personal tuvo un alta capacidad el factor que más relevancia esel de reacciones físicas debía que el personal tomo la situación ix de forma positiva, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con sus compañeros.
Descripción : Analizar los factores de estrés y afrontamiento de los profesionales de enfermería en las áreas de cuidado crítico de COVID 19. Áreas Críticas Hospital General San Vicente de Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14964
OTRO : 06/ENF/ 1403
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042011
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1403 logo.jpgLogo362,44 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1403 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado743,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons