Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15067
Citar este ítem

Título : El dibujo como estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contenido “Historia e Identidad” en el área de estudios sociales para el sexto año de EGB de la unidad educativa “Luis Leoro Franco, año lectivo 2022-2023
Director : Mafla Tobar, Darwin Alejandro
Autor : Sangucho Chisaguano, Julisa Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DIBUJO;APRENDIZAJE;CIENCIAS SOCIALES;CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 25-oct-2023
Fecha de creación : 17-oct-2023
Resumen : La enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales tiende a ser muy importante en cuanto a conocer la historia de nuestro país, sus orígenes, identidad y todo su proceso de desarrollo para llegar a la actualidad. Sin embargo, los docentes hacen de sus clases tradicionalistas y memorísticas, causando en los estudiantes aburrimiento y desinterés hacia la asignatura, afectando el rendimiento académico. Es por eso que se ha planteado el uso del dibujo como una estrategia para optimizar el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del área de Estudios sociales, es decir, enseñar a partir de un dibujo propio acorde a la temática y aprender dibujando en base a la enseñanza del docente, facilitando al estudiante recordar aquellos acontecimientos a través de una comunicación visual. El objetivo de esta investigación, es proponer el dibujo como una estrategia didáctica para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje referentes a la “historia e identidad” del área de Estudios Sociales del Sexto año de EGB de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco. La investigación es de tipo descriptiva, bibliográfica y proyectiva, con un enfoque mixto de corte transversal, con un grupo de 31 estudiantes y 3 docentes, obteniendo como resultado que durante las clases de Estudios Sociales no se usa el dibujo durante el proceso educativo optando más por estrategias enfocadas solo en la teoría y la mayoría de los estudiantes toman la postura de aburrimiento, cansancio, desmotivación y distracción. En conclusión, la aplicación del dibujo como una estrategia didáctica para enseñar y aprender, permite al estudiante comprender mejor a través de su propia creatividad, siendo más activos, atentos, motivados y critico al comunicarse con los demás.
Descripción : Proponer el dibujo como estrategia didáctica mediante la construcción de grafismos apoyados en la simbología para consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje referentes a la historia e identidad del área de Estudios Sociales del sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15067
OTRO : FECYT/ 4375
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042124
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4375 logo.jpgLogo143,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4375 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons