Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15246
Citar este ítem

Título : Actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Marcia Magdalena Altamirano Solarte de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos durante el período 2021-2022
Director : Suárez Chuquín, Karina Estefanía
Autor : Rodas Romero, Carmen Noemí
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;LENGUAJE HABLADO;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Fecha de creación : 10-nov-2023
Resumen : Las actividades lúdicas permiten un buen desarrollo del lenguaje, es decir, debe ser estimulado desde la primera infancia para que los niños y niñas logren comunicarse y expresar sus emociones y sentimiento. Por tal motivo se desarrolló de esta investigación para determinar la incidencia de las actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños/as de educación inicial. Como antecedentes se consideró por sus aportes: Hernández y Silva 2020, Caballero 2021, Benavides 2021, Calle 2021, entre otros, las bases teóricas del desarrollo del lenguaje. La teoría sociocultural de Vygotsky, de Jerome Brunner, la teoría innatista¨ de Chomsky, Teoría de Piaget. Se trabajó con los cuatro componentes: Fonológico, Semántico, Morfosintáctico y Pragmático, estos componentes son los que posibilitan a las personas desarrollar la comunicación y gradualmente comprender el significado de frases, palabras y oraciones. En atención a la investigación, su enfoque fue cualitativo se utilizó la recolección de información sin medición numérica ,el tipo de investigación es de carácter descriptivo y de campo puesto que permitió recabar información de primera mano, para lo cual se aplicó una ficha de observación para evaluar el nivel del desarrollo del lenguaje oral que presentan los 34 niños y niñas y una encuesta dirigida a las docentes para identificar los factores más comunes que interfieren en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas, mediante la observación realizada a los menores arroja que no tiene bien desarrollada la capacidad de responder y expresarse de manera comprensiva sus emociones y necesidades, esto debido al bajo nivel de vocabulario . Las respuestas de las docentes también coinciden con los resultados de observación a los niños, pues aseguran que éstos no expresan de manera libre y espontánea sus deseos, poseen un lenguaje pobre y se evidencia problemas de pronunciación. Por tanto, la investigadora propuso una Guía didáctica de actividades lúdicas para el fortalecimiento del lenguaje oral en los niños y niñas.
Descripción : Proponer estrategias lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Marcia Magdalena Altamirano Solarte de la ciudad de Nueva Loja Provincia de Sucumbíos, durante el período 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15246
OTRO : PG/ 1664
Ciudad. País: Nueva Loja. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042279
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1664 logo.jpegLogo215,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1664 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons