Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15331
Citar este ítem

Título : La gamificación como estrategia didáctica e innovadora para la enseñanza de la matemática en sexto año de básica de la unidad educativa “Ibarra”
Director : Guerra Dávila, Eric Oswaldo
Autor : Cruz Bustos, Carmen Luisa
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;TÉCNICAS DE APRENDIZAJ;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 7-dic-2023
Fecha de creación : 30-nov-2023
Resumen : De acuerdo con los resultados de las pruebas ERCE 2019, en Ecuador el nivel de conocimientos matemáticos adquiridos en los primeros años escolares es bajo, especialmente en lo que respecta al razonamiento y resolución de problemas. Esto se manifiesta en actitudes de frustración y apatía de los estudiantes; lo cual también se ha observado en la población estudiantil de este estudio. Al plantear el Currículo Priorizado (2020), la enseñanza de competencias para la vida pide trabajar procesos para pensar de manera estructurada y consciente, dejando atrás el pensamiento reproductivo y la memorización de respuestas correctas a preguntas establecidas. Ante esta situación, este estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia de gamificación para la enseñanza de la matemática, que fomente el aprendizaje significativo en alumnos de Sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Ibarra. Desde el punto de vista metodológico, se basa en una combinación de observación directa, guías de observación y revisión documental utilizando fichas RAE. El tipo de investigación empleado fue la proyectiva. Como resultado de la investigación se concluye que, para iniciar en el razonamiento a los estudiantes de primaria, es menester trabajar las competencias de planteamiento y resolución de problemas matemáticos, involucrando a su vez las cuatro operaciones fundamentales tal como se plantean en el currículo de este nivel educativo. La mejor manera de motivar a los estudiantes es mediante la aplicación de estrategias digitales innovadoras. Por lo tanto, se ha creado una Guía Didáctica de Gamificación para la Resolución de Problemas Matemáticos utilizando herramientas digitales de la Web 2.0. Esta guía sirve como instrumento para orientar el trabajo docente y propone a los estudiantes actividades de gamificación encaminadas a potenciar sus capacidades, fortalecer sus aprendizajes con autonomía y aplicar los conocimientos en la cotidianidad.
Descripción : Diseñar una estrategia de gamificación para la enseñanza de la matemática, que fomente el aprendizaje significativo en alumnos de Sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15331
OTRO : PG/ 1692
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042388
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1692 LOGO.jpgLOGO53,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1692 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons